nota_especies_invasoras_medio_ambiente
– Las especies exóticas provocan graves impactos sobre nuestras biodiversidad 
– La Comunitat presenta 663 especies de plantas y un número no determinado de animales procedentes de otros territorios de mundo
– La Generalitat utiliza por primera vez en España la lucha biológica para el control de una planta invasora
(15/05/2015) 
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está llevando a cabo trabajos de control y, en su caso, erradicación de especies exóticas invasoras del medio natural para minimizar los impactos negativos provocados por estas especies sobre nuestra flora y fauna autóctona.

Para minimizar este impacto, durante 2014, se han empleado un total de 2.405 jornadas de trabajo en el control de flora y fauna exótica invasora en la Comunitat Valenciana. Las actuaciones de control han sido llevadas a cabo por las brigadas Red Natura 2000, cuyo personal se ha duplicado durante 2015. Este esfuerzo ha permitido controlar las poblaciones de 54 y 18 especies de flora y fauna exótica invasora, respectivamente, repartidas por todo el territorio valenciano.

Hay que tener en cuenta que en la Comunitat Valenciana se presentan 663 especies de plantas y un número no determinado de animales procedentes de otros territorios del mundo. Es lo que se conoce como especies exóticas. Una fracción de éstas, las conocidas como especies exóticas invasoras, provoca graves impactos sobre la biodiversidad autóctona valenciana, ya sea afectando negativamente a plantas y animales nativos concretos (cangrejo autóctono, galápago leproso o europeo, malvasía cabeciblanca etc.) o transformando ecosistemas (riberas fluviales, dunas marítimas, lagunas costeras etc.). También se dan cita en territorio valenciano plantas y animales exóticos con potencial para incidir negativamente sobre las actividades económicas (mapache, mejillón cebra) o la salud pública (mosquito tigre) y para condicionar los usos del territorio (cardenche, plumero de la pampa).

Plantas exóticas: control con métodos novedosos

En el caso de las plantas exóticas, destaca el esfuerzo realizado para el control del cardenche (Cylindropuntia pallida), un cactus mexicano introducido puntualmente posiblemente hace cuatro décadas. En 2014, se ha logrado someter a actuaciones de control 74 poblaciones de esta peligrosa planta, la práctica totalidad de las conocidas.

También han sido notables los trabajos de eliminación de la totalidad de bosquetes del árbol del árbol del cielo (Ailanthus altissima) del parque natural de la Font Roja (Alcoy), una especie arbórea asiática que colonizaba con intensidad creciente este espacio natural.

De igual manera destacan, por la metodología aplicada, los trabajos de control de la cola de zorro (Myriophyllum aquaticum), una planta acuática americana que tiene la capacidad de invadir exhaustivamente los ríos o marjales que coloniza. Puesto que ha sido detectada en una etapa incipiente de la invasión en el río Albaida (Xàtiva), su erradicación podría ser posible. Para lograr este objetivo se está ensayando un método novedoso, basado en su recubrimiento con mantas tupidas de yute, un material vegetal biodegradable.

Igualmente, es destacable el empleo de la cochinilla de la grana (Dactylopius opuntiae) para el control de la chumbera o palera, con excelentes resultados. Se trata del primer método de lucha biológico empleado en España para el control de una planta invasora.

Fauna exótica: control del mapache de Norteamérica

Por lo que se refiere al control de fauna exótica, son relevantes los trabajos realizados por parte de los Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana para el control de la población incipiente del mapache (Procyon lotor), en el entorno del embalse de Guadalest, donde se han capturado 12 ejemplares de este mamífero originario de Norteamérica, una de las especies más invasoras del mundo. Por otro lado, en 2014 han continuado los trabajos de control del galápago de Florida, con objeto de mantener sus poblaciones por debajo de un umbral que permita la coexistencia con los galápagos nativos. Con esta finalidad, en 2014 se extrajeron del medio natural un total de 3.998 ejemplares de galápagos exóticos.

Prevención: campañas informativas con el Colegio de Veterinarios

Los trabajos de control de flora y fauna invasora forman parte de una estrategia más amplia para el control de estas especies, en la que la prevención juega un papel fundamental. El objetivo es evitar la entrada y el establecimiento de nuevas especies exóticas en territorio valenciano. Con esa finalidad, el servicio de Vida Silvestre de la Conselleria ha realizado 84 inspecciones a comercios de flora y fauna (Centros de jardinería y tiendas de mascotas), con objeto de divulgar las limitaciones impuestas a la comercialización por las normas nacionales y autonómicas en materia de especies exóticas, y fomentar su cumplimiento.

Por otra parte, en colaboración con el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris se ha participado en la concepción y realización de una campaña divulgativa para fomentar la tenencia responsable de mascotas, una actitud que pasa por no abandonarlas ni introducirlas en el medio natural. No en vano, muchos de los animales exóticos invasores presentes en territorio valenciano (galápagos de Florida, cotorras de Kramer y de pecho gris, mapaches etc.) proceden del escape o liberación de mascotas en el entorno próximo a medios urbanos. De la misma manera, la gran mayoría de las plantas exóticas valencianas tienen su origen en prácticas de jardinería poco responsables, como el abandono de restos de poda en el medio natural.

Detección en fase inicial

Como parte de la mencionada estrategia, el servicio de Vida Silvestre también realiza un importante esfuerzo para detectar en su fase inicial las invasiones biológicas, ya que es la única manera de ser eficientes en su erradicación y de minimizar los impactos de estas actuaciones. Con este fin, una dirección de correo electrónico (invasoras@gva.es) centraliza todos los avisos de localización de especies exóticas, los cuales son analizados y dan lugar, en su caso, a actuaciones de control. En este sentido, la colaboración ciudadana es fundamental a la hora de poner freno a la grave amenaza que suponen las especies exóticas para la biodiversidad valenciana. Actitudes como la mencionada tenencia responsable de animales exóticos o la comunicación a la dirección indicada de presencia de especies exóticas en el medio natural, contribuyen de manera significativa a consolidar el esfuerzo de la Generalitat Valenciana por minimizar el impacto de las invasiones biológicas.