AFabra_PRE_Juzgado_Privativo_3

-El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es un juzgado milenario, fiel reflejo de la importancia que tiene la agricultura en nuestra economía y de la labor realizada durante siglos que demuestra el esfuerzo de los agricultores. Es por eso que desde la Generalitat vamos a defender e impulsar la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, ha señalado el President.
 – Afirma que la Generalitat va a continuar trabajando para defender los intereses de los regantes y asegurar el agua que la Comunitat necesita 
– Subraya que la Comunitat es un modelo de ahorro y gestión eficaz del agua
ORIHUELA 15-05-2015
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell va a impulsar el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es un juzgado milenario, fiel reflejo de la importancia que tiene la agricultura en nuestra economía y de la labor realizada durante siglos que demuestra el esfuerzo de los agricultores. Es por eso que desde la Generalitat vamos a defender e impulsar la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para hacer que todo el esfuerzo realizado por esta entidad y todo su patrimonio cultural e histórico quede reconocido”, ha señalado el President.

“De este modo -ha continuado- adquirirá el mismo grado de reconocimiento que tiene el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia” -ambos declarados bien inmaterial de interés cultural e inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante la visita a sus instalaciones junto a la Ministra de AFabra_PRE_Juzgado_privativoAgricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Alberto Fabra ha resaltado el trabajo desarrollado por la entidad durante más de siete siglos, “un esfuerzo y una tenacidad que se ve reflejado en la espectacular transformación que hoy podemos admirar en la Vega Baja y que os convierte, ahora con más fuerza que nunca, en uno de los pilares del progreso de la Comunitat, por vuestra ejemplar gestión y defensa del agua”.

Fabra ha destacado que gracias a esta entidad hoy la Vega Baja disfruta de un entorno mucho más competitivo y eficiente del que se benefician los agricultores alicantinos. “Para que se pueda continuar con esta gran labor, vamos a seguir defendiendo los intereses de los regantes y asegurar el agua que necesitamos”, ha asegurado.

En este sentido, el jefe del Consell ha reclamado que España recupere una política de Estado que permita el uso racional y solidario del agua. “Siempre nos hemos mantenido firmes en la defensa de los intereses de los agricultores valencianos porque la agricultura es riqueza y empleo”, ha añadido.

El President ha afirmado que “el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es un ejemplo del esfuerzo que durante generaciones se ha hecho en la Vega Baja para desarrollar una agricultura dinámica, competitiva y responsable en unas condiciones muy difíciles de escasez estructural de agua y hoy gracias a vuestra dedicación la Comunitat es un modelo de ahorro y gestión eficaz del agua”.

Para finalizar, el President Fabra ha explicado que la Comunitat lidera la reutilización de agua para regadío en España, con más de 300 hectómetros cúbicos al año, lo que supone el 62% del agua tratada. Y ,además, ha destacado que el 75 % de la superficie de regadío se ha transformado a riego localizado y que se han invertido más de 1.000 millones de euros, en los últimos ocho años, para la modernización de regadíos y sistemas de depuración avanzados.