Orihuela, 15 de enero de 2015

El portavoz de Compromís en la Vega Baja, Pablo Perales, ha explicado hoy que “cualquier nuevo proceso de redacción del pliego de condiciones para el desarrollo plan zonal de residuos de la Vega Baja tiene que ser transparente y contar con la participación ciudadana, pues bastante hemos sufrido las consecuencias del anterior pliego que ha acabado finalmente suspendido”.

Perales ha realizado estas declaraciones después de que el diputado de Medio Ambiente y Planes Zonales, Javier Sendra, haya afirmado que se prevé abrir un nuevo proceso para un nuevo pliego de condiciones.

El portavoz comarcal ha recordado que “la anterior propuesta del Consorcio ha acabado con una adjudicación investigada por presunta corrupción que ha dado origen al caso Brugal, con un contrato cancelado y con una comarca entera obligada a llevar sus residuos a otras plantas encareciendo así el coste del servicio a los ciudadanos y ciudadanas”.

“Desde Compromís entendemos que el futuro pliego de condiciones tiene que contar obligatoriamente con medidas de transparencia y de participación y, por supuesto, establecer como principal objetivo una eliminación de los residuos lo más respetuosa posible”, ha añadido.

En este sentido, Pablo Perales ha alertado de que “el diputado provincial asegura que el nuevo texto tendrá en cuenta el Plan Integral de Residuos (PIR), lo que supone apoyarse en una normativa en la que brillan por su ausencia los criterios sostenibles y en la que se apuesta por la incineración, un modelo Compromís advierte de que la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos”.

“Ya es hora de que la Vega Baja diseñe una estrategia medioambiental sostenible y de futuro, en la que la prioridad sea el respeto al entorno y a las personas y no satisfacer los intereses de unos pocos, como ha ocurrido hasta ahora, por lo que desde Compromís seguiremos trabajando para que se materialice un cambio en el que estas políticas estén claras”, ha concluido.