ORIHUELA 17-02-2015
El Concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha presentado una nueva aplicación informática que se ha implantado para el control individualizado de cada ejemplar del Palmeral. 16.02.15 GALLUD
Según el edil, la contratación de un técnico ha permitido la elaboración de un Plan de Vigilancia y Control para El Palmeral, que concluyó con la elaboración de unas fichas individualizadas de cada una de las palmeras que lo habitan en las que figuran todos sus datos: su estado fitosanitario en relación con la presencia del picudo y otras plagas, su altura, el estado del tronco, de las palmas, etc.
La intención era que ese plan se convirtiera “en el marco funcional y dinámico en el que ahora se integrará jerárquicamente el personal que atiende el palmeral para poder también jerarquizar las actuaciones”, ha dicho Gallud.
Como en 2006 se le procuró al Palmeral un sistema GIS de geolocalización en colaboración con la Universidad Miguel Hernández que no acabó de desarrollarse, una nueva aplicación con toda la información obtenida del plan servirá para que, conectada a un programa base que manejará la Concejalía, permita que cada una de las personas implicadas en la preservación del Palmeral pueda actualizar la información del mismo.

16.02.15 PALMERAL3 16.02.15 PALMERAL2
Para ello los trabajadores llevarán una tableta digital en la que estará instalada la aplicación que a su vez se conectará con el programa base de la Concejalía. A través de la aplicación ellos mismo podrán geolocalizar cada palmera e informar de su estado, cuyos datos se incorporarán de forma automática al programa base.
Todo esto permitirá coordinar las actuaciones en el Palmeral desde el sistema base de la Concejalía, lo que permitirá “programar actuaciones más eficaces, por ejemplo en el tratamiento de plagas”, ha asegurado Gallud.
La empresa que ha desarrollado la aplicación se encargará también esta misma semana de la formación del personal municipal y se comenzará a aplicar la próxima. Gallud también ha asegurado que se trata de una herramienta muy eficaz para programar el trabajo en un áera declarada Bien de Interés Cultural, y que esta es la primera fase de la implantación de un sistema que permitirá controlar en el futuro los parques y jardines y todo el arbolado del término municipal.