TEXTO E. DE GEA

SAN MIGUEL DE SALINAS 10-05-2014

El gobierno del Partido Popular ha dado en el último pleno municipal, celebrado el jueves 8 de mayo, “una muestra más de su desprecio a la difícil situación que sufren muchas familias de San Miguel de Salinas” denuncia la portavoz de Esquerra Unida (EU)  de San Miguel, Bienvenida Campillo. En su opinión  en vez de emplear los recursos económicos disponibles para la generación de empleo y ayudas sociales le sube el sueldo a una de sus concejalas.

La edil popular responsable de personal, calidad y modernización pasará de cobrar 592 euros netos mensuales a 1200, según Campillo. La justificación de este aumento salarial es que asumirá el gobierno de hacienda (que ya dispuso hace unos meses pero que el alcalde le retiró) y policía, explica la concejal de EU .

Para EU, la asignación de estas dos nuevas responsabilidades no es más que “el maquillaje para subir el sueldo a una concejala que no estaba dispuesta a cobrar menos”. Al respecto se indica que “las promesas de tener un sueldo para ir en las listas del PP es lo que determina quién cobra y cuánto en el ayuntamiento, no las necesidades de la institución para dar un mejor servicio a los vecinos”.

Campillo ha asegurado que este sueldo mayor en nada se va a notar en la actividad de la concejala, entre otras cosas porque el propio alcalde no va a consentir que se haga nada nuevo. La edil ha argumentado durante el desarrollo del pleno que a un año de las elecciones no hay necesidad de hacer ningún cambio de delegaciones.

EU considera una falta de respeto hacia los ciudadanos, a los que se les está privado de muchos servicios por falta de dinero, que se le suba el sueldo a la concejala “sin que existan motivos reales, algo que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos”.

EU, que ha votado en contra, una vez más ha puesto el salario de su portavoz a disposición del ayuntamiento si con ese dinero se abren servicios quitados a los vecinos como Radio San Miguel o la escuela de adultos, por ejemplo. Así mismo, Campillo ha propuesto que se eliminen todos los sueldos de media jornada de todos los concejales y se reorganicen los servicios que han sido eliminados, además de ser “impresentable” que hayan cuatro concejales cobrando más de 1200 euros con el escaso trabajo que el gobierno municipal realiza en el Ayuntamiento, cuando existen  funcionarios cualificados para llevar adelante las tareas necesarias.

La edil de EU ha recordado que en otras épocas ha habido concejalías que han desarrollado mucho trabajo sin que su titular cobrara sueldo alguno, y que en una situación de inactividad como la actual sería un gesto de solidaridad con los parados y gente necesitada suprimir los sueldos de todos los concejales.

Para EU, es necesario racionalizar el cobro de salario por parte de los políticos. La vocación de servicio a los ciudadanos tiene que ser el motivo por el que presentarse a unas elecciones y no la posibilidad de disfrutar de un buen sueldo, y más en una situación de sufrimiento generalizado de los ciudadanos.