ORIHUELA 22-04-2015
 Mañana  jueves, 23 de abril, a las 19:00 horas tendrá lugar en la21.04.15 LIBRETO Biblioteca Municipal María Moliner la presentación del libreto ‘Oriola, referent de la cultura valenciana’ dentro de los actos de celebración del segundo aniversario del centro. El recorrido que conlleva tendrá lugar el viernes 24 a partir de las 17:00 horas y será guiado por Jesús Millán, cartedrático de Historia Contemporanea de la Universidad de Valencia. Las plazas son limitadas y quienes estén interesados deberán inscribirse en la dirección de correo electrónico cultura@orihuela.es
La idea deOriola, referent de la cultura valenciana. Recorregut pel centre històric surgió al finalizar el curso pasado las actividades del Aula de Conversa en Valencià Antoni Almúnia que coordina el profesor Brauli Montoya y tiene su sede en la Biblioteca María Moliner tras comprobar que existía una demanda entre los numerosos participantes de conocer mejor y de manera directa los referentes históricos y culturales que hacen de Orihuela la capital histórica del sur valenciano. La historia y la cultura valenciana no pueden explicarse adecuadamente sin incluir uno de sus núcleos históricos fundamentales y su evolución cultural y social.
Ya esta legislatura se reunió en Orihuela el Consell Valencià de Cultura para apoyar una serie de importantes reivindicaciones. Y la segunda reunión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para el estudio de la onomástica también tuvo lugar en 2007 en la ciudad. Hace pocas semanas se presentó el cuento El pardal Oriol como parte de las leyendas populares valencianas que difunde la Diputación de Alicante. Y el libro Llengua i identitat a Oriola en l’època foral, coeditado por el Ayuntamiento y la Cátedra Loaces, fue propuesto el año pasado para el premio de sociolingüística de Cataluña y, dentro de poco, aparecerá una segunda edición aumentada. Como se sabe, a raíz del convenio con la Universitat de València, Orihuela se incluirá en los circuitos de visitas culturales de la institución y, por último, en estas fechas ya hay anunciadas visitas colectivas de estudiosos de la cultura valenciana para los dos próximos meses.
 El texto que se presentará ha sido prologado por el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, especialmente vinculado a Orihuela debido a las raíces oriolanas de su maestro, el Premio Nobel Severo Ochoa.
Para darle mayor continuidad y proyección de cara al futuro, se ha plasmado por escrito este posible recorrido que abarca la práctica totalidad del núcleo histórico oriolano. Con ello se trata de integrarlo de manera permanente en la oferta cultural y turística de nuestra ciudad, además de proyectarlo en el conjunto del ámbito valenciano. A través del texto, el lector o quien participe en el recorrido puede darle un sentido novedoso a muchos elementos especialmente característicos de Orihuela. Desde la excepcional proliferación de senyeres o escudos cuatribarrados hasta las inscripciones en valenciano en los dos extremos del núcleo histórico, pasando por la actividad arquitectónica de Pere Comte (arquitecto de la Lonja de Valencia), la pintura de Paolo de Santo Leocadio o la relación entre la familia oriolana Desprats y el gran humanista Cosme-Damià Savall, cuya obra ha sido editada hace poco por el Ayuntamiento con el apoyo de la Universidad de Valencia.
El antiguo eje central de la ciudad vieja –desde la torre de Sta. Justa al Puente Viejo, se muestra como una especie de paralelo al que constituía en Valencia la torre de su catedral (el Miquelet) y la antigua casa de la ciudad. Pero no se trata solo de referencias monumentales, sino también literarias o intelectuales.  Si hubiera que destacar una anécdota que simbolice la importancia de estos referentes oriolanos para la cultura valenciana, se podría escoger la figura de Pere Maça, gobernador de Orihuela en el siglo XV, a quien se le dedicó una calle en el XIX. Su agitada y novelesca vida, incluyendo algunas de sus cartas de desafío, como ponen de manifiesto los principales estudiosos de la literatura valenciana, fue modelo para una parte de la gran novela de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc.
La presentación contará con el apoyo del vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante, especialista en literatura en lengua catalana, Carles Cortés, y el director de la sede oriolana de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales.