II congreso moriscos OJÓS

La cita será del 24 al 26 de abril y tendrá lugar en el centro cultural “Tomás López de Poveda” de Ojós, en Murcia.
El congreso está dividido en tres sesiones temáticas en las que se analizará, a través de diez ponencias, seis comunicaciones y tres mesas redondas

Las jornadas se desarrollarán a cargo de especialistas nacionales e internacionales, y contará con la participación de numerosos investigadores y estudiantes.

Alicante, 23 de abril del 2015.

El municipio de Ojós (Murcia) se convierte estos días en referencia internacional con motivo de la celebración del II Congreso Internacional Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental que tendrá lugar en el Centro cultural “Tomás López de Poveda” de Ojós, en Murcia, del 24 al 26 de abril de 2015.
Entre los participantes, ponentes y moderadores, al congreso figuran nombres de destacados investigadores como Trevor J. Dadson de la Queen Mary University of London, Enrique Pérez Cañamares, doctor en Geografía e Historia, Santiago Otero, de la Universidad de Córdoba; Manuel Lomas Cortés, de la Universidad de Valencia, Luis Bernabé Pons de la Universidad de Alicante, Pilar Garrido Clemente, de la Universidad de Murcia, Esteban Mira Caballos de la Universidad de Sevilla, Francisco J. Moreno de la Universidad de Castilla-La Mancha, los profesores Houssem Eddine Chachia y Ahmed Saadaoui, procedentes de la Universidad de La Manouba, de Túnez y Ferdinand Maurici de la Universidad de Palermo
El congreso contempla una visita guiada al patrimonio medieval de Murcia y Lorca, el jueves 23; otra al Museo y yacimiento de Siyasa, en Cieza, el viernes 24 y un concierto de música andalusí en Ojós el sábado 25. La clausura será el domingo 26 a las trece treinta horas.
Se han establecido tres comités. Uno de Honor en el que figuran el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre; el director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, y los alcaldes de Ojós y Ulea, Pablo Melgarejo y Víctor López, respectivamente, entre otros. Otro comité científico, en el que aparecen especialistas e investigadores, y otro organizador.