TEXTO E. DE GEA

ORIHUELA 17-03-2015

El Sindicato Central de Regantes del AcueductoTajo-Segura (Scrats)

Imagen de la huerta del Bajo Segura
Imagen de la huerta del Bajo Segura

lo tiene claro: conseguir el agua de los regantes tradicionales de la cuenca del Segura sea como sea. Y para ello, según muestran públicamente algunos de sus dirigentes, cuentan con el apoyo del PP a través del Gobierno Central y de los regionales de Murcia y Valencia como ya se comprobó en la última junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta es alguna de las conclusiones que regantes de la huerta han  relatado a este medio tras la reunión mantenida hoy en Orihuela entre los representantes del regadío tradicional de la Vega Baja y los máximos responsables del Scrats donde se abordaron las claúsulas que recoge del Decreto de Sequía, pendiente de aprobación por el ejecutivo central y que todas las partes en conflicto ya dan por hecho que será refrendado.

Al encuentro “informativo” entre regantes seguirá una segunda reunión no sin antes, ser convocada una asamblea entre las 17 comunidades de riegos tradicionales de la comarca que abordará las propuestas del Scrats. De momento, según ha podido saber este medio, las diferencias son importantes.

Parcela de huerta
Parcela de huerta

El Scrats rechaza que la huerta le ceda agua para el riego con el compromiso de que sea devuelta, como ya ocurrió hace unos años pero de manera contraria. Los regantes del trasvase la quieren comprar bajo el paraguas del Decreto de Sequía. Y además muestran su interés de que esta compra-venta de recursos no se fije solo para este año (periodo de vigencia del Decreto) sino en otros sucesivos. Es decir y según comenta un agricultor  “quieren que la huerta tradicional desaparezca” . Otro regante comenta tras la reunión que “se nos ha quedado cara de tontos tras escuchar al Scrats; la huerta produce miles de puestos de trabajo todos los años. Miles de familias viven de la agricultura tradicional y además se trata de un paisaje cultural, de un patrimonio rural, histórico y natural casi único en Europa. Si no hay agua no hay huerta”

Y añade que “nos quieren vender que con la venta de nuestra agua

Abono natural en el regadío tradicional
Abono natural en el regadío tradicional

nos van a hacer ricos a todos los agricultores. Es mentira pero esa es su estrategia con el apoyo de las distintas administraciones”

Otras fuentes indican que durante la reunión, los representantes del Tajo-Segura dejaron claro que el Decreto de Sequía se aprobará. “Por eso insistían en llegar a un acuerdo rápido . Tienen muy claro que el Decreto se aprobará” explica