MARTES 10-03-2015.-

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders detecta que en las últimas semanas se está produciendo una oleada de robos de colmenas a los apicultores valencianos con un incremento importante además en relación a otras campañas.

LA UNIÓ solicita la convocatoria urgente del grupo de trabajo de robos en el ámbito rural, adscrito a la Delegación de Gobierno, en el que se trate de forma monográfica este asunto que tanto preocupa a los apicultores valencianos.

LA UNIÓ indica que en últimos años se ha pasado de robos ocasionales de pocas colmenas a hurtos ya frecuentes, hasta el punto que cada vez hay más apicultores que sufren el robo de sus colmenas.

LA UNIÓ ya ha trasladado a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana su preocupación ante este aumento de los robos de colmenas y ha pedido una reunión urgente porque se trata de un tema grave. Los apicultores se sienten indefensos ante esta situación, ya que los robos suelen desarrollarse con total impunidad debido a que las colmenas están emplazadas en zonas aisladas y distantes de los núcleos de población, con escasa presencia de las fuerzas de seguridad.

Para LA UNIÓ los robos complican aún más la actividad de los apicultores valencianos. En algunos casos se sustraen colmenares completos durante la noche, necesitándose para ello varios camiones o furgones.

LA UNIÓ considera que hay que adoptar medidas eficaces para evitar estos robos y se ofrece a colaborar estrechamente tanto con la Delegación del Gobierno como con las fuerzas de seguridad del Estado o policías locales para evitar los mismos. LA UNIÓ pide un mayor control a los vehículos que transportan colmenas para comprobar si llevan el registro y que se inicie una campaña intensiva de identificación de las mismas para comprobar si son fruto de algún robo.