TEXTO E. DE GEA

TORREVIEJA 17-03-2015

El Ayuntamiento de Torrevieja “liquidará” mañana miércoles la deuda millonaria que le adeuda a las firmas que le vendieron la finca de la Cañaica Larga al exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, formalizando el acta previa y de ocupación de los bienes afectados por la expropiación de la parcela situada en la Calle Urbano Arregui Nº. 1 de Torrevieja según denuncian Los Verdes (LV) de Torrevieja .

Concejales de LV. Foto E.D.G.
Concejales de LV. Foto E.D.G.

 En dicho acto, que se celebrará en las dependencias del departamento de Urbanismo de la Calle Maldonado Nº. 10 tendrá lugar la firma del acta previa de ocupación y el pago de la cantidad a cuenta del justiprecio, debiendo los afectados de comparecer personalmente o por medio de sus representantes legales.

Según LV esta no es la primera vez en que las firmas que se citan para este acto participan en operaciones relacionadas con expropiaciones, permutas o cesiones de suelo, tras venir operando en el municipio de Torrevieja desde hace unos 20 años, normalmente y casi siempre de la mano del Grupo de Empresas de Edén del Mar, “precisamente la empresa que a los dos años adquirió por 5,4 millones de Euros la finca que sus socios o colaboradores  le habían vendido dos años antes a Hernández Mateo por 180.000 Euros, cantidad esta última cuyo pago no ha podido ser acreditado o constatado por no encontrarse documentado por soporte u operación bancaria alguna que lo justifique”.

La expropiación que mañana se liquida le ha costado a los contribuyentes de Torrevieja “la nada desdeñable suma de más de 20 millones de euros” entre principal e intereses, reclamando sus propietarios la expropiación en el año 2004,  justo a los cuatro años de venderle la Finca de Almoradí a Hernández Mateo  por 180.000 Euros y a los dos años de vendérsela él al Grupo de Edén del Mar por 5,4 millones de Euros, vamos, “el negocio del siglo o una operación ventajosísima como dirían otros” se explica desde LV.

En opinión de LV una de las particularidades de esta millonaria expropiación fue el alto justiprecio fijado por el propio ayuntamiento en el momento en que se solicitó, que superaba los 13 millones de euros, muy contrariamente a lo que se ha venido produciendo con las reclamaciones de otras mercantiles y particulares, donde el Ayuntamiento no fijaba justiprecio o lo hacía con unas cantidades testimoniales o insignificantes.

Los Concejales de LV han solicitado que se les facilite el expediente completo de esta millonaria expropiación para hacer una última comprobación de la documentación que la compone, y para poder estudiar más a fondo y con una mayor perspectiva las posibles relaciones que la misma pudiera tener con otras de las actuaciones que se han venido desarrollando en el Ayuntamiento de Torrevieja durante los mandatos del ahora condenado exalcalde Hernández Mateo.