ROJALES 28-01-2015

Los trabajos de rehabilitación y reparación de diversos elementos molino 1exteriores y de madera del molino de viento de Rojales, que han sufrido un pronunciado deterioro debido a las condiciones atmosféricas, ya han comenzado. Desde el pasado lunes los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Carpintería Navarro Butrón y cuentan con un presupuesto de unos 4.000 euros sufragados por el Ayuntamiento.
La actuación afecta a tres de las cuatro aspas del elemento etnológico que se han desprendido de su ubicación original así como su techumbre de madera. La parte exterior de la caperuza será restaurada con tablero marino mientras que las aspas, que hasta ahora eran de chopo, se cambiarán por madera de abeto. Tanto los elementos originales de madera como los nuevos están siendo tratados con un protector que permitirá que las condiciones ambientales afecten lo menos posible a la madera.
Se trata de una primera fase que afectará a los elementos de madera exteriores del molino donde se utilizará vigas de madera y tablero marino.
molina 2Se descarta inicialmente que el molino vuelva a funcionar por la acción del viento a pesar de que cuenta con toda la maquinaria en su interior para este fin. La razón, expuso, se debe a que no hay garantías que permitan que la estructura del molino aguante.
El molino de viento de Rojales está situado en un monte lindante con el casco urbano y fue construido en el siglo XVIII. El edificio consta de tres partes: Planta baja o silo, primer piso o camareta y segundo piso.