22 de diciembre de 2014.-

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que los Reales Decretos de aplicación de la PAC aprobados el pasado viernes por el Gobierno, a instancias de la Comisión Europea, dejan abierto el camino para que los especuladores sigan cobrando unas ayudas que deberían ser prioritariamente para los agricultores y ganaderos profesionales. Así, desgraciadamente, los titulares de explotaciones agrarias podrán cobrar ayudas de la PAC sin necesidad de producir nada, sólo con mantener las tierras o los pastos.

Los cambios realizados en los Reales Decretos que regulan la aplicación de la Política Agraria Común en España durante el periodo 2015-2020 han provocado aún mayor indignación en los agricultores y ganaderos valencianos que realmente realizan actividad agraria día a día. Una definición de agricultor activo, que ya de por sí era blanda, a efectos de considerar a los verdaderos profesionales del sector agrario, ha quedado en simples intenciones de limitar unos pagos a los verdaderos agricultores, y se ha convertido en una definición “descafeinada” que permitirá el cobro de las ayudas directas incluso a agricultores que no cuenten con ningún ingreso agrario, siempre y cuando el beneficiario asuma el riesgo empresarial de la actividad que declara en su solicitud de las ayudas PAC.

Que las ayudas directas de la PAC se destinen a los agricultores profesionales ha sido siempre una reivindicación de LA UNIÓ, pero finalmente una vez más el reparto de los fondos agrarios irá a agricultores y ganaderos que no realizan ninguna actividad agraria.

Con la definición de actividad agraria ha ocurrido más de lo mismo, se permite el cobro de ayudas directas a los agricultores que declaren superficies de pastos en sus solicitudes de ayudas directas sin necesidad de ser titular de una explotación ganadera inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), requisito imprescindible antes de las últimas modificaciones.

Estos cambios de última hora brindan la posibilidad a que muchos agricultores especuladores, que en la actualidad no realizan ninguna actividad agraria, puedan seguir cobrando unas ayudas directas que deberían ir destinadas exclusivamente a agricultores y ganaderos que producen alimentos sanos y de calidad y que a su vez mantienen un medio rural activo.

LA UNIÓ critica la decisión del Ministerio de Agricultura de no tomar las medidas necesarias para evitar que las ayudas directas vayan a agricultores especuladores, en vez de a los verdaderos profesionales agrarios, y por extensión también a la Conselleria de Agricultura por consentirlo. “No han sabido vender bien en Bruselas las especificidades de nuestra agricultura y ahora se deja la puerta abierta para la entrada de empresarios cazaprimas y absentistas para recibir ayudas de la PAC”, indica Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ.