En el Parque Natural y en las zonas de la Urbanización de Torretas III  y la Urbanización Camping Mi Sol, se procederá a la eliminación de especies exóticas invasoras como son la Lantana, Acacia, Agave, Aloe, Yucca y Carpobrotus edulis (uña de gato), con el fin de frenar su expansión y preservar la vegetación autóctona de saladar

 TORREVIEJA (22-12-14).

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, informa IMAGEN PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA 3que desde finales del pasado mes de noviembre se iniciaron las obras de restauración de áreas degradadas en distintas zonas del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Unas obras que se financian a través de un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y la Fundación “La Caixa” para la mejora de los espacios naturales protegidos, firmado en diciembre de 2013. Este convenio es el séptimo firmado entre ambas entidades, habiéndose invertido más de 373.000 euros en distintas actuaciones en el Parque Natural desde el año 2006 en que dieron comienzo.

El proyecto, denominado “Restauración de áreas degradadas en los parques naturales del sur de Alicante. Parque Natural de las lagunas de La Mata – Torrevieja”, cuenta con un presupuesto de 15.800 euros y tiene como objetivo principal la eliminación de plantas invasoras con el fin de preservar la vegetación autóctona.

Las invasiones biológicas generan crecientes problemas económicos, ecológicos y de salud en todo el planeta. Por esta razón, en la actualidad su control es una de las líneas prioritarias de actuación para la conservación del medio natural. En la Comunidad Valenciana las especies invasoras modifican la estructura, la composición y el funcionamiento de algunos ecosistemas y comprometen la viabilidad de especies autóctonas.

Para paliar este problema, la Generalitat Valenciana aprobó el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies invasoras en la Comunidad Valenciana, con actuaciones de control que incluyan medidas de detección y eliminación en los estadios iniciales de la invasión. Entre estas medidas además queda prohibido en todo el territorio la plantación, siembra o dispersión de las especies exóticas catalogadas y cuyo incumplimiento puede generar responsabilidades de naturaleza administrativa y su correspondiente sanción.

Dentro de este marco, en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, así como en las zonas de la Urbanización de Torretas III  y la Urbanización Camping Mi Sol, se procederá a la eliminación de especies exóticas invasoras como son la Lantana, Acacia, Agave, Aloe, Yucca y Carpobrotus edulis (uña de gato), con el fin de frenar su expansión y preservar la vegetación autóctona de saladar que es el objeto de protección del espacio natural protegido.