TEXTO E. DE GEA

VALENCIA 23-12-2014

Una resolución de Les Corts muestra su reconocimiento a todos los españoles que imgreslucharon por la libertad y la democracia en la Segunda Guerra Mundial y, en especial,  al valenciano y vecino de Orihuela Amado Granell, que participó en el liberación de París en la compañía La Nueve. Por ello, Les Corts instan al Consell a rendirles homenaje.

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en la reunión del día 4 de diciembre de 2014, debatió el texto de la Proposición no de ley sobre el reconocimiento del papel que tuvo la compañía de combatientes republicanos españoles  denominada La Nueve en el liberación de París durante la Segunda Guerra
Mundial, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Unida, laimgres enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular (RE número 103.903) y la propuesta alternativa a la mencionada proposición no de ley, firmada por los grupos parlamentarios Popular,
Socialista, Compromís y Esquerra Unida.
Finalmente, de acuerdo con el artículo 162 del RC, ha aprobado la proposición
no de ley con el texto de la propuesta alternativa presentada por los
grupos parlamentarios Popular, Socialista, Compromiso y Esquerra Unida.

imgres

Amado Granell se alistó en la Legión Española en 1921 alcanzando el grado de sargento.Se casó con Aurora, y ambos regentaron una tienda de motocicletas en Orihuela, justo hasta el estallido de la Guerra Civil Española, el 18 de julio de 1936.

En Orihuela se alistó en el Comité de Enlace Antifascista y, en septiembre en el Ejército Voluntario, formado para defender a laII República Española. Con el colapso de la República próximo, el 29 de marzo de 1939Granell, junto con unas 2700 personas, entre civiles y combatientes, embarcó en el puerto de Alicante en el buque mercante Stanbrook, que les trasladó a Orán, en la Argelia francesa.