agricultores JLGS 2009 LAS CASICAS
agricultores de Las Casicas 

TEXTO Y FOTOS José Sáez Calvo* CRONISTA de Pías Fundaciones del Cardenal Belluga●Escritor

 CATRAL 07-09-2014

Las “Cabañuelas” son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco o hará más o menos frío, en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que se producen. Sólo los agricultores por lo general entienden de estos temas porque suelen ser lo únicos que tienen contacto diario con el campo, con la huerta y en definitiva con la naturaleza. Hay que armarse de paciencia al observar nuestro entorno: la sequedad de la tierra, el paso de las nubes, el viento, la humedad o la temperatura. Observan los gorriones, los tordos, de quése alimentan,, de tal forma que estos días del mes de agosto determinan el tiempo que hará los meses del año que viene.

   Como se ha dicho, las cabañuelas son un tradicional método para pronosticar el tiempo del año siguiente. Los entendidos en cabañuelas hacen predicciones muy acertadas. A partir del día 1 de agosto, fecha en que comienzan las cabañuelas, hasta el 24, en que terminan, se anotan las observaciones realizadas, aunque bien es cierto que los métodos varían de una zona a otra. Los días 1 y 24 forman la cabañuela del mes de agosto del año siguiente, los días 2 y 23 la cabañuela del mes de septiembre, el 3 y el 22, definen el mes de octubre, el 4 y 21 el mes de noviembre, el 5 y el 20 el de diciembre, el 6 y 19 el mes de enero, el 7 y el 18 febrero, marzo los días 8 y 17, abril los días 9 y 16, los días 10 y 15 corresponden al mes de mayo, junio la pareja 11 y 14 y los días 12 y 13 corresponden al mes de julio. Según la tradición, en la que creen los huertanos, el tiempo de cada pareja de días será el que haga el mes correspondiente del siguiente año.

De tal manera que nos sentimos en disposición de dar luz a las predicciones del tiempo que hará en 2105 según las observaciones llevadas a cabo por un grupo de agricultores de Las Casicas de San Felipe Neri, para la Vega Baja del Segura.

ENERO: Hará frío al comienzo y suaves temperaturas después, al final puede que llueva.

FEBRERO: Serán días de viento, frío y nieblas, también empezará a llover y lo hará de forma generosa, seguramente durante los quince o veinte días primeros del mes.

MARZO: primera quincena: vamos a observar un descenso considerable de las temperaturas, cientos que harán honor al refrán “marzo ventoso”.

ABRIL: tiempo inestable con agradables temperaturas agradables. La lluvia estará presente.

MAYO: tiempo algo revuelto con días de sol y nubes amenazando lluvia.

JUNIO: subirán las temperaturas y los días no traerán demasiadas lluvias.

JULIO: el calor dará una tregua, llegando días más agradables a final de mes

AGOSTO: mes de sol y calor extremos, y sin lluvia.

SEPTIEMBRE: cielos grises, frescos que alternarán con días calurosos y viento.

OCTUBRE: descienden las temperaturas con días más frescos.

NOVIEMBRE:cielos nublados, días de frío y lluvia.

DICIEMBRE: viento frío, nieblas y algunas heladas, cielos grises y temperaturas bajas.