– Plásticos, algas, materia orgánica y maderas representan, por ese orden, la mayor parte de los residuos recogidos
– Se trabaja con mayor intensidad en las zonas de baño próximas a las desembocaduras de acequias, ríos, aliviaderos y puertos

06/09/2014 

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha retirado alrededor de 3.000 kilogramos de residuos flotantes del litoral, en el marco de la campaña de recogida de residuos flotantes de la Comunitat Valenciana, según ha destacado el director general del Agua, José Alberto Comos.

A este respecto, José Alberto Comos ha indicado que “el objetivo de esta campaña consiste en mantener y mejorar la calidad de las aguas litorales conjuntamente con la campaña de control y vigilancia de esta agua y de los efluentes que vierten al mar, así como de la inspección y seguimiento de la calidad del agua de las playas del litoral valenciano, de las que el 90% presenta una calidad excelente, que suponen una aportación a la naturaleza, la sociedad y la economía valenciana, y que en 2014 han recibido 135 banderas azules (120 playas y 15 puertos deportivos), el mayor número de la historia”.

Los trabajos, que se iniciaron el 25 de julio y terminan el 31 de agosto, consisten en la recogida de residuos flotantes y semisumergidos mediante el uso de cinco embarcaciones especializadas.

En concreto, se han recogido 10,7 m3 de residuos, de los cuales los mayores porcentajes corresponden a plásticos (38,27%), seguidos de algas (20,02%), materia orgánica (18,76%), maderas (14,96%) y otros (7,99%).

La actividad se realiza por embarcaciones con base en los puertos de Benicarló, Oropesa, Burriana, Canet d’en Berenguer, El Perelló, Cullera, Oliva, Dénia, Calp, El Campello, Santa Pola y Torrevieja, que trabajan en la franja comprendida entre la línea de la costa y las seis millas náuticas, con un carácter más intensivo en las zonas de baño situadas en el área de influencia de desembocaduras de acequias, ríos, aliviaderos y conducciones de desagüe, además de en otras zonas cercanas a puertos.

Concretamente, se trata de cinco embarcaciones que permiten el acceso y maniobrabilidad en zonas de poco calado, como son las áreas cercanas a las zonas de baño, y que están especialmente diseñadas para la lucha contra la contaminación por derrame de sustancias sólidas y líquidas en costas, dársenas y puertos. También están equipadas de barreras absorbentes para la contención de sustancias oleaginosas, en el caso de derrame accidental.