trip rojales topoguia sendero_Page1 trip rojales topoguia sendero_Page2

ROJALES 18-09-2014

El Ayuntamiento de Rojales inaugurará de manera oficial el próximo día 28 de septiembre la primera ruta homologada en el municipio por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV). Para ello editará en los próximos días un total de 2.000 trípticos de promoción.
La ruta local CV-148, que recorre la huerta tradicional e histórica de Rojales, es un sendero circular que discurre por los tradicionales caminos rurales e infraestructuras de riego (acequias, azarbes …). Tiene una dificultad baja a lo largo de sus 8.183 metros de itinerario. El tiempo de recorrido está calculado en dos horas y 15 minutos.
La práctica saludable de andar, la promoción turística y poner en valor la huerta, “una herencia cultural de un pueblo que reivindica la necesidad de conservar sus señas de identidad” son los objetivos de las concejalías de Turismo y Deportes, promotoras del sendero.

El recorrido está ya señalizado con un panel explicativo en el recinto ferial, punto de inicio, y con guías de colores, verde y blanco, durante todo el trayecto.
Uno de los lugares más significativos que incluye el sendero es el museo etnológico de la huerta. En él y como motivo de la inauguración del sendero, el día 28, se abrirán todas sus dependencias para potenciar este lugar.
Además, los miembros del Parque Social Agropecuario Huerta Viva guiarán a todos los participantes del recorrido para que puedan ver la actividad que realizan en los terrenos de cultivo del Ayuntamiento. Al igual, se mostrará una exposición fotográfica sobre la labor de este colectivo, una organización no lucrativa, donde la mayoría de sus componentes están en situación de desempleo y cultivan los alimentos que consumen, según explica el concejal de Deportes, Pedro Llopis.