imgresG

TEXTO SANTIAGO VILELLA

Luis Fur: “Tras las fiestas intentaremos gestionar la concesión de un sello de interés local a los Moros y Cristianos de Rojales”

El pasado martes 17 de junio se presentó en el salón de Plenos del ayuntamiento de Rojales el libro de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Pedro Apóstol. El edil del ramo, Luis Fur, mostró a los allí presentes la estructura de la publicación y aprovechó para animar a los ciudadanos a disfrutar de todos los actos festivos y culturales que puedan.

P.- Este año se ha elegido al alicantino José Diaz Azorín como artista creador de la portada de la revista de las fiestas, ¿cómo se decidieron por él?

R.- Decidimos apostar por él porque Díaz Azorín es amigo personal de Miguel Hernández, la persona que organiza la edición del libro. Y porque además es un artista que posee un curriculum profesional inmejorable.

P.- En el programa de fiestas de este año convergen cerca de cincuenta actos festivos y culturales, ¿cuál de todos ellos no se pueden perder los visitantes?

A tenor del número de personas que disfrutan de ellos todos los años, yo destacaría sin duda los desfiles de Moros y Cristianos, donde se muestra todo el cariño y la dedicación de los festeros. Aunque yo recomendaría la asistencia a todos los actos tanto culturales, como festivos y religiosos.

P.- Las fiestas de Rojales suponen toda una ayuda para el comercio del municipio, ¿no es así?

R.- Así es. Los bares y restaurantes de la localidad sin duda notan un aumento de su clientela. Y del mismo modo, el periodo estival en el que se celebra la fiestas en la localidad también ayuda a que la gente salga más y visite otro tipo de establecimientos comerciales.

P.- Tras treinta y cinco años de fiestas de Moros y Cristianos en Rojales, ¿se ha tratado en alguna reunión la posibilidad de concederle algún sello de interés cultural?

R.- En las reuniones con la Junta Central de Moros y Cristianos en las que mi agenda me ha permitido asistir, creo recordar que no se ha tratado nunca este tema. Aunque es un asunto que llevo en mente, ya que otros municipios sí califican a sus fiestas como patrimonio de la localidad. De hecho, este año ya estamos trabajando junto a la cofradía del Cristo para declarar bien de interés local la subida al monte Calvario en Semana Santa. En la próxima reunión con la Junta Central, es un tema que debemos tratar porque sería, sin duda, un incentivo más para dar a conocer nuestra fiesta.

imgres