MONSERRATE

TEXTO E. DE GEA

Monserrate Guillén Sáez (Orihuela 1957) maestro de profesión, es desde hace poco más de tres años alcalde de izquierdas de Orihuela por el partido de Los Verdes del País Valenciano (LVPV) tras liderar durante años el movimiento vecinal de la pedanía oriolana de Torremendo. En esta entrevista a la Crónica Independiente opina entre otras cuestiones sobre su ciudad, la Monarquía, el medio ambiente o la gestión de sus predecedores en el cargo.

 

Pregunta:¿Qué opina de la Monarquía y del nuevo Rey Respuesta: Yo siempre me he declarado republicano. No puedo entender que ha estas alturas del siglo XXI tengamos un anacronismo social como la monarquía . Felipe VI como Jefe de Estado pienso que será una persona que siempre intentara hacer lo mejor por su país, pero la evolución política en esta época debe llevarnos a la instauración de una Republica. Es absurdo y está fuera de los límites democráticos que se llegue a un cargo de este tipo por herencia. 

P- Sus tres antecesores en el cargo, tres alcaldes del PP,  han sido condenados o están imputados en distintas causas judiciales .¿Como se puede explicar esta situación?

R- Cuando un partido político cualquiera está tanto tiempo en un gobierno, como el PP en Orihuela 25 años, significa que hay personas sin escrúpulos que consideran que esto es suyo y pueden hacer y  deshacer lo que quieran. Es una degeneración del poder otorgado por el pueblo y  la utilización del pueblo para lo fines de unos pocos. En Orihuela se nota y se ve porque primero con el urbanismo y después con la recogida y eliminación de residuos solidos urbanos se ha mucho hecho negocio. Lo lógico es pensar en la gente pero aquí siempre se ha pensado en lo que se iba a llevar cada uno  y lo que se iban a meter en el bolsillo. Tampoco hay que generalizar, porque hay  imputados por cuestiones administrativos y no es lo mismo. En Orihuela hay empresarios sin escrúpulos y políticos que les han consentido  hacer lo que han querido.

P-¿Que ayuntamiento encontraste cuando llegaste a la alcaldía?

R- La primera impresión es que era como  un bunker cerrado. No se dejaba a la gente acceder porque aquí había gato encerrado. Así fue. Los cajones estaban llenos de facturas sin pagar sin consignación presupuestaria. Me encuentro  un ayuntamiento nada transparente y que es un desmadre, con funcionarios acostumbrados a hacer lo que querían sin que nadie les dijera donde estaba la línea que debían seguir en el servicio a la gente. Esa línea roja que nunca se debe pasar que es la de atención al público y facilitar las cosas. Sin querer generalizar una parte importante de los funcionarios han  accedido al ayuntamiento en base al clientelismo, al voto cautivo , al pago de favores y además sin reunir los perfiles que necesitaba el ayuntamiento. Eso no quiere decir que yo piense que todos los funcionarios son así.

P- ¿Cuál ha sido el mejor momento desde que llagó al Ayuntamiento?

R- Al principio había mucho trabajo por hacer. Era un reto. Los primeros meses fueron  intensísimos y después se produjo un momento fundamental, cuando empiezan las tensiones por parte de nuestro tercer invitado en el gobierno, el CLR-Claro. Empezamos a estar mal hasta que el señor Mancebo se fue del ayuntamiento porque nos hartamos de ese personaje. A partir de ahí el camino ha sido difícil pero agradable con muchas piedras en el camino por parte de una oposición que no se ha preocupado nada más de desbancar al gobierno. Ahora estamos a gusto y bien

p- ¿Por qué cree que el Gobierno Valenciano no ha declarado Parque Natural Sierra escalona y Dehesa de Campoamor?

R- Eso quisiera saber yo. Me extrañó mucho que el Consell en su día se armase de valor  para iniciar los trámites a pesar de las presiones que tenían y tienen de por parte de sus correligionarios suyo que no querían que ocurriera por intereses personales. Espero que haya un cambio en el  gobierno que deje de recibir esos presiones  y prevalezca el interés general al particular especulativo

Muy relacionado con el PP

P- ¿Encabezará la lista de Los Verdes en las próximas elecciones municipales?

R- Eso no toca ahora. Tengo fuerzas y ánimos para acabar este mandato y solucionara aquellas  cuestiones que son imperiosas en este ayuntamiento. El  resto los dirá el tiempo