PP y Pader en el pleno donde se abstuvieron a la hora de aprobar el mercadillo
PP y Pader en el pleno donde se abstuvieron a la hora de aprobar el mercadillo

ROJALES 29-07-2014

El alcalde de Rojales (PSOE), Antonio Pérez, acusa a los grupos municipales del PP e independientes del Pader de “manipular y mentir” con respecto a la aprobación inicial, en el pleno celebrado el día 15 de julio, para la instalación de un mercadillo en el polígono industrial La Bernada .
El primer edil argumenta lo dicho en base a que “si los dos grupos en la oposición están en contra del mercadillo y ahora hacen una campaña de intoxicación y engaño en contra del mismo, podrían haberlo tumbado en el pleno votando en contra, en vez de abstenerse ya que con sus votos, se consigue mayoría. Son unos cobardes y están engañando a los comerciantes y a los ciudadanos por fines políticos”.
Reseñar que la corporación municipal de Rojales está formada por 10 concejales del PSOE (que gobierna en minoría), 9 del PP y dos del Pader.
Pérez aseguró que su grupo no está en contra ni a favor de la instalación del nuevo mercadillo en un terreno calificado como zona comercial que “por cierto, se recalificó cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Ayuntamiento”.
Lo que pasa, añade, es que el ayuntamiento “ni pone ni quita, se está dando curso a un trámite legal para cumplir la ley y los plazos legales como es su publicación en el BOP, y abriendo el periodo de alegaciones, como debe ser”.
Reseñar que este asunto ya fue tratado en un primer pleno municipal celebrado el día 5 de junio. En él, se acordó denegar la aprobación inicial del mercadillo de venta no sedentaria tras la solicitud presentada por Manuel Gómez apoyado con un proyecto técnico redactado por Proyectos y Montajes Palfer SL.
En ese pleno, los grupos municipales del PP y Pader votaron en contra y el PSOE a favor, con lo cual fue desestimada la petición.
El 17 de junio el promotor del mercadillo presentó un recurso de reposición al acuerdo plenario. Tras el recurso, un pleno celebrado el día 15 de julio, trató de nuevo este tema. PP y Pader recularon con respecto al pleno del 5 de junio, y en vez de oponerse cambiaron su voto y se abstuvieron. Con los votos favorables del PSOE el mercadillo fue aprobado inicialmente.
El primer edil dijo sentirse “muy sorprendido” con los cambios continuos de votos de los dos grupos de la oposición con respecto al mercadillo. Y explica que, en la comisión informativa previa al pleno del día 5 de junio el PP votó a favor y el Pader se abstuvo, y en el pleno votaron en contra. Al igual, en la comisión previa al pleno del día 15 de julio tanto PP y Pader votaron en contra y en el pleno se abstuvieron.
Reseñar por otro lado que un informe de la secretaria municipal del ayuntamiento de Rojales emitido este mes señala: “Los informes obrantes en el expediente son favorables a la creación del mercado periódico de venta no sedentaria”. Añade que “la denegación del autorización, siendo procedente la misma, podría dar lugar a la obligación con cargo al ayuntamiento de Rojales de indemnizar los daños y perjuicios que la indebida denegación pudiera ocasionar al promotor”. Por ello añade el secretario municipal “se puede afirmar que el acto de autorización es reglado, siendo procedente la concesión de dicha autorización al promotor del mercadillo”.