TORREVIEJA 19-06-2014

La diputada Mireia Mollà Herrera, del Grupo Parlamentario Compromís, ha presentado en las Cortes una serie de preguntas dirigidas a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sobre los bombeos producidos desde la laguna de La Mata a la de Torrevieja .

La diputada pide información a la responsable de medio ambiente sobre si tiene constancia de los bombeos realizados en el período “no permitido”. En caso  afirmativo, le pide datos sobre si ha autorizado la Conselleria de Medio Ambiente este trasvase de agua. En caso contrario, según la diputada “ ¿qué medidas piensa tomar respecto a la empresa que gestiona este parque natural?

Las preguntas se argumentan en base a que  el Plan rector de uso y gestión de las lagunas de La Mata y Torrevieja  recoge en su título II que durante el período de abril a junio, ambos meses inclusive, deberán evitarse las variaciones en el nivel  de las lagunas que provoquen la inundación de las áreas de nidificación.

Sin embargo, en contra de lo que marca la normativa, según Mollá, se han registrado desde el mes de mayo diversos bombeos desde la laguna de La Mata a la de Torrevieja, donde hacen su nido diversas especies en peligro: la gaviota de Audouin, para la que la propia Generalitat puso en marcha un plan de recuperación, y el charrán común y el charrancito, especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo valenciano de especies de fauna amenazada.

Asimismo, se añade, la normativa marca que, en todo caso, los trasvases de agua en este período debe autorizarlos la Conselleria de Medio Ambiente.