periodico

EDITORIAL-PRESENTACIÓN REVISTA PERIÓDICO NÚMERO 1

 

Querido lector-a:

Tiene en sus manos el número 0 de la revista-periódico LA CRÓNICA INDEPENDIENTE. LA VOZ CIUDADANA DE LA VEGA BAJA Y EL BAIX VINALOPÓ que se publicará inicialmente una vez al mes aunque nuestro objetivo es que sea semanal. Esta nueva oferta informativa se complementa con la pagina web del mismo nombre que se actualiza a diario.

Estos proyectos informativos son el resultado de un largo periodo de reflexión de cómo debe ser, a nuestro entender, el periodismo en un momento donde a pesar de que tenemos cientos de medios de comunicación a nuestro alcance, estamos más desinformados que nunca porque solo sirven en gran medida, de altavoz de los poderes públicos y privados que son precisamente a quienes hay que exigir valores democráticos y transparencia en su funcionamiento diario. Recordar a nuestros políticos que están al servicio de los ciudadanos. Hace falta una democracia real, donde no se cuente con los vecinos-as únicamente una a sola vez, cada cuatro años con la llegada de las elecciones.

Nacemos desde LO LOCAL Y LO CERCANO para que los ciudadanos-as tengan una voz que se haga eco de los problemas e injusticias que sufren a diario. Somos un grupo de personas que no tienen detrás a ningún empresario ni partido político que dirija o condicione nuestro contenido informativo. Nuestro objetivo es tener detrás a los ciudadanos-as.

La defensa de lo público, de la laicidad, del trabajo digno, de la regeneración democrática, de la memoria histórica, del medio ambiente, de la agricultura practicada por los agricultores, y el control de nuestra administración más cercana, los ayuntamientos, es nuestro fin.

Pretendemos crear con ello una sociedad más justa frente al neoliberalismo, que es la versión actual del capitalismo más agresiva y salvaje que nunca ha conocido el ser humano.

Queremos delimitar qué es periodismo y qué no para devolver a esta noble profesión su credibilidad. También apostamos por defensa de nuestra cultura, entendida esta como “esa totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre dentro de un grupo humano” según la definición de Tylor.

Nuestro objetivo es apostar por una línea editorial y unos contenidos donde el análisis y la investigación prevalezcan siempre, con un método independiente, riguroso y comprometido. Llegar al ciudadano-a y a sus historias diarias ignoradas por los medios de comunicación en general.

Nuestra filosofía y razón de ser pasa por el contacto directo con el ciudadano-a, por un reportaje bien hecho, por contar historias propias y no convertirnos en meros espectadores en ruedas de prensa, sin preguntas, o por la utilización masiva de notas de prensa oficiales o corporativas, el llamado “cortar y pegar” sin un análisis riguroso de su contenido y si se trata o no, de un texto de interés general. Queremos demostrar que el periodismo sirve para algo más que entretener y servir a los intereses de algunos.

LA CRÓNICA INDEPENDIENTE es un reto social e informativo que va a sufrir, ya lo adelantamos, ataques de todo tipo para conseguir su desaparición (denuncias judiciales, campañas de desinformación, y boicot institucional y publicitario). Los ciudadanos-as tienen en sus manos que no sea así.

Esperamos queridos lectores-as que conserven este editorial-presentación para que, si en algún momento, los que formamos parte de este ilusionarte proyecto alternativo periodístico-ciudadano, lo incumplimos, nos sea recordado.

Este proyecto de ámbito comarcal tiene su sede en Rojales. De ahí que se denomine La Voz porque en mayo del año 1885 se creó el primer medio de comunicación en este pueblo del cual tenemos constancia, con el mismo nombre.

 

La revista-periódico se publica después de seis meses de andadura de la pagina web. Este proyecto de comunicación independiente y plural, está abierto a toda la sociedad (ciudadanos-as, asociaciones y colectivos de todo tipo, partidos políticos …). La gran aceptación que está teniendo hace que nuestro compromiso por la sociedad aumente todavía más.

El grupo de comunicación La Crónica Independiente tiene varios campos de actuación:

1- PERIÓDICO DIGITAL que se actualiza a diario publicando informaciones de producción propia o bien haciéndose eco de escritos y notas de prensa de ciudadanos y colectivos y administraciones que se dirigen a nosotros.

2- TELEVISIÓN DIGITAL donde se ofrecen noticias en este formato, entrevistas, documentales, reportajes, directos etc.

3- AGENCIA DE COMUNICACIÓN donde se ofrecen a otros medios informativos y administraciones textos, fotografías y vídeos.

4-PERIÓDICO-REVISTA EN PAPEL. La oferta informativa de la Crónica Independiente se amplia ahora con una publicación impresa y de carácter mensual. En este formato se abordarán a fondo temas de las comarcas de La Vega Baja y Baix Vinalopó y de sus municipios que el día a día, impide abordar de manera más profunda.

Poco a poco y con el paso de días y meses este grupo de comunicación está obteniendo cada vez mas una gran aceptación ciudadana. Y ello a pesar de los problemas de todo tipo a los que nos enfrentamos.