8 de Marzo y siempre

Trabajadoras luchando por el futuro construyendo socialismo

Este 8 de marzo, día inter­nacional de la mujer traba­jadora, es un día más en la reivindicación constante que sostenemos las mujeres traba­jadoras por un mundo sin patriar­cado y sin capitalismo.

Un 8 de marzo en el que la crisis general y estructural del capitalis­mo ataca violentamente los dere­chos de la clase obrera, pero que en su alianza con el patriarcado, hace de las trabajadoras el esla­bón más débil y sobreexplotado. En este modelo social impuesto, caracterizado por otra parte por la desigualdad y el expolio a toda la clase obrera, seguimos denun­ciando la desigualdad, la discrimi­nación y la opresión a la que se somete a las mujeres trabajadoras.

Los elementos que caracterizan nuestras condiciones laborales y de vida, siguen siendo y profundi­zándose, la precariedad, la discri­minación salarial en todas sus for­mas, lideramos las mayores tasas de paro 26,9% frente al 25,3% de hombres, amplia ocupación en la economía sumergida y en el tra­bajo a tiempo parcial, feminización de la pobreza…encabezadas esas estadísticas por mujeres jóvenes e inmigrantes.

Seguimos sustentando, con do­bles y triples jornadas, en muchos casos, el trabajo de reproducción, no remunerado, socialmente ne­cesario (trabajo doméstico, repro­ductivo y de cuidados). Seguimos siendo víctimas de la violencia de género estructural alimentada por una ideología, unos valores y una cultura dominante descaradamen­te sexista.

Este año se suma una nueva agre­sión a las mujeres, con el ante­proyecto de reforma de la ley del aborto (de defensa del no nacido, en realidad) que es un atentado contra los derechos de las mu­jeres, una agresión más que se suma a la larga lista de agresiones a los derechos sociales, económi­cos, educativos, laborales y de sa­lud que el actual gobierno gestor de la oligarquía, tiene el honor de acumular en este período, siguien­do la estela marcada por anterio­res gobiernos, que sobreexplota a la clase trabajadora para sustentar el sistema. Pero el caso del Abor­to es una agresión específica a los derechos humanos de las mujeres y a su derecho a decidir sobre lo más elemental, su cuerpo, y sobre lo más general, su vida. Con la ile­galización de la interrupción volun­taria del embarazo se condena a las mujeres trabajadoras al aborto clandestino, con los riesgos que conlleva para la salud, o a la ma­ternidad obligada.

Por todo ello, cada vez es más ur­gente y necesaria la incorporación de más mujeres a la lucha, para avanzar en la destrucción del ca­pitalismo y hacia la construcción de un socialismo sin patriarcado, porque las mujeres trabajadoras, con extensa tradición de luchas no hemos esperado a que las co­sas mejoren por sí mismas, hemos buscado alternativas, nos hemos rebelado, hemos reivindicado nuestros derechos y nuestro pa­pel protagonista en el cambio de la historia.

El Partido Comunista de los Pue­blos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas llamamos a las mujeres trabajadoras a organi­zarse en la lucha por la defensa de nuestros derechos y a levantar un movimiento feminista de clase que confluya en el Frente Obrero y Po­pular por el Socialismo.

Trabajadoras, sin nosotras la lucha no funciona

Por un 8 de marzo de lucha y combativo

Por un feminismo de clase.

Luchar hasta vencer al capitalismo y al patriarcado

Por el socialismo-comunismo

Partido Comunista de los Pueblos de España

unidadylucha.es | www.pcpe.es