IMG_0092IMG_0097

TORREVIEJA 04-03-2014

El Ayuntamiento de Torrevieja permite la ocupación ilegal del edificio de la familia del exConcejal de Hacienda y exTeniente de Alcalde Pascual Ortíz Roche, haciendo la vista gorda ante una grave, indudable y evidente irregularidad de la que tienen pleno conocimiento el Alcalde y todos los concejales del Partido Popular de Torrevieja.

La historia del famoso edificio es bien sencilla. Desde el Departamento y la Concejalía de Urbanismo se permiten inicialmente todo tipo de irregularidades, incluyendo entre las mismas incrementar la edificabilidad construyendo más de lo permitido y de lo contemplado en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, modificando sustancialmente hasta algunos de los elementos del edificio, pasando a renglón seguido a hacer la vista gorda y pasar olímpicamente de las denuncias presentadas por los Concejales de Los Verdes, hasta el punto de llegar a suscribir dos técnicos municipales sendos informes asegurando que no existía ningún tipo de irregularidad.

Tras esta impresentable y hasta presuntamente delictiva actuación del P.P. y de sus acompañantes, Los Verde presentan queja ante el Defensor del Pueblo, que tras un detenido y exhaustivo estudio resuelve que efectivamente, se han cometido graves irregularidades en el procedimiento, dando toda la razón a los denunciantes y censurando la actuación del Ayuntamiento. Pese a ello, Urbanismo se mantuvo en sus trece protegiendo la infracción y a los infractores.

Visto el comportamiento del entonces Alcalde, del Concejal de Urbanismo y de los dos técnicos municipales que participaron en el apaño, Los Verdes procedieron a presentar denuncia penal que pasa a ser tramitada por el Juzgado Número 2 de Torrevieja, circunstancia que coincide en el tiempo con la tramitación de la solicitud de las licencias de habitabilidad y de primera ocupación de las nueve viviendas que conforman el edificio en cuestión, pudiéndose constatar a partir de ese momento un cambio radical en la tramitación del referido expediente.

En efecto, a partir de entonces, el contenido de los informes de los técnicos municipales que deben de aportarse para la obtención de las preceptivas licencias de primera ocupación para que las viviendas puedan ser legalmente habitadas por sus propietarios e inquilinos cambia radicalmente. Los informes confirman plenamente todas las irregularidades que motivaron la denuncia de Los Verdes, coincidiendo absolutamente con los planteamientos presentados, refutando en su totalidad la que hasta ese momento había sido la posición o “la legalidad” defendida por el P.P. y por el propio Ayuntamiento.

Actualmente la situación es bastante compleja para todos los actores de este chapucero escándalo. Los técnicos que suscribieron los informes fueron en su día imputados y el caso se encuentra pendiente de juicio, el expediente está paralizado en Urbanismo, las viviendas y locales están habitadas pese a no disponer de las preceptivas cédulas de habitabilidad y primera ocupación, la escritura de división horizontal no se ajusta al proyecto presentado y aprobado por el Ayuntamiento, no se sabe si se está consumiendo agua y luz de obra, etc., etc., demasiados amaños e irregularidades para favorecer “a uno de los nuestros”, en perjuicio, como siempre, de la legalidad y del interés general.

Como puede fácilmente comprobarse, una muestra más del urbanismo a la carta del que tanto se han beneficiado unos pocos gracias a la irregular gestión urbanística del P.P.