FOCA 2hy85mhnewsImageThumbnail

 

 

 

 

 

TEXTO: EDUARDO DE GEA

 Aunque a nuestros oídos suene raro, la costa alicantina,de norte a sur y pasando por la isla de Tabarca albergaba hasta no hace mucho tiempo poblaciones de una especie de mamífero pinnípedo denominado foca monje del Mediterráneo (monachus monachus) actualmente en grave peligro de extinción y considerado como uno de los 10 mamíferos más amenzados del planeta. El último avistamiento conocido y confirmado tuvo lugar en la isla Tabarca en 1973. A lo largo del siglo pasado fue desapareciendo poco a poco hasta su total extinción del litoral provincial. Esta extinción comenzó por las regiones del litoral más llano ypoblado mientras se mantenía por más tiempo en las zonas más escabrosas ydeshabitadas.

El desarrollo turístico ocasionaría la desaparición de la especie en los años cincuenta-sesenta en el Sureste peninsular. En los últimos años se han observado algunos ejemplares en esta costa, pero parece más bien que se trate de ejemplares erráticos provenientes de las colonias más cercanas de Norte de Africa, según los investigadores del Ministerio de medio Ambiente L.M.González y F.J. Avellá

pelaje1

 

Entre los factores causantes de su extinción la principal causa de la desaparición de esta especie en el área se debió a la mortalidad de ejemplares causada por la persecución humana, especialmente por parte de los pescadores, al entrar la foca en conflicto con sus intereses pesqueros. Otros factores que también influyeron fueron, el descenso de recursos tróficos disponibles para la foca, las molestias humanas en sus hábitats de cría, la destrucción de su hábitat, la contaminación costera yla muerte accidental de ejemplares en aparejos de pesca.

Una cita reciente, pero que no pudo concretar con exactitud si se trataba de una foca monje tuvo lugar en la reserva marina de la Isla de Tabarca el día 11 de enero de 2007 cuando sus guardas en una de sus rondas rutinarias alrededor de las  aguas de la Reserva Marina, observaron un movimiento extraño en la lejanía. Al acercarse poco a poco a la zona con precaución, lograron  situarse a una veintena de metros del motivo de su sorpresa, que no fue otra que  observar una foca nadando en las inmediaciones del bajo de la Llosa. Este último dato generó dudas a  cerca de qué especie concreta de fócido se trataba, ya que ese mismo  día, coincidió que el mamífero marino fue también observado por el pescador  local Ramos, en aguas más costeras de la citada isla, describiéndola  con un pelaje más uniforme y rojizo. Ese mismo día se dio aviso con una llamada telefónica a la “Red de Avistamiento de la Foca Monje”(Redfom), con quien colabora la Secretaría General de Pesca Marítima, dando todos los datos posibles que se  tomaron.

En la actualidad no queda ni medio millar de ejemplares de foca monje, repartido por el Mar Mediterráneo, el litoral norteafricano y las islas de Madeira. Su principal santuario mundial es la península de Cabo Blanco, extremo sur del antiguo Sahara español y hoy en día dividido administrativamente entre dos países: Marruecos y Mauritania.

 

1267138809_850215_0000000000_sumario_normal images

 

Según el informe realizado por los biologos L.M. González y y F.J. Avellá las últimas observaciones de foca monje en la costa provincial fueron las siguientes: Playa de Ferrís deTorrevieja (1965). Un ejemplar muerto en la playa por causas que se desconocen; Isla Tabarca (1936). Dos ejemplares capturados con red a la entrada de la cueva donde habitaban desde siempre. El macho salió ahogado.La hembra fue capturada viva y exhibida en un acuario de Alicante donde a los pocos días parió una cría y ambas murieron al poco tiempo en cautividad; Isla Tabarca (1942-1945). Un ejemplar capturado vivo en almadraba. Muerto después por pescadores; Isla Tabarca (1969-1971). Un ejemplar nadando cerca de la escollera su de la isla: Isla tabarca (1973) un ejemplar observado en la costa norte de la isla; Isla de Benidorn (1920). Un ejemplar observado en una cueva de la isla; Isla de Benidorn (1941-1942). Un ejemplar observado en las rocas de la isla; Punta Albir (1910-1920) un ejemplar observado en la punta; Punta Albir (1951) un ejemplar joven muerto por pescadores en las rocas; Peñon de Ifach (1954-1956). Un ejemplar capturado en almadrava y muerto de un disparo posteriormente; Granadella (19391940) un ejemplar observado en una cueva; Cabo de san Antonio (1939-1940). un ejemplar observado en la cueva del Llop Mari; Denia (1912) un ejemplar capturado con trasmallo en la escollera.

foca3 FOCA ucaza