-El concejal de Hacienda, Fernando Suria, señala que las cuentas registran un cambio sustancial ante la buena gestión y solvencia del Ayuntamiento

-El documento obtuvo el respaldo de PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Pader

El pleno extraordinario celebrado este martes aprobó los presupuestos municipales de 2021 con importantes cambios con respecto a años anteriores. El documento fue respaldado con los votos favorables del Equipo de Gobierno del PSOE y de los concejales del PP. Los independientes del Pader votaron en contra Ciudadanos se abstuvo

TEXTO L.C.I.

ROJALES 07-01-2021

El presupuesto refrendado en pleno se eleva a 14.378.990 euros y registra un aumento del 15,75 por % con respecto al pasado año, es decir un incremento de casi dos millones de euros.

En este sentido concejal de Hacienda, Fernando Suria, destaca que si en 2020 la partida en inversiones reales fue de 266.000 euros, ahora asciende 1.735.000 euros que constituye el 12,07 % del presupuesto de 2021.

Este importe será financiado con operaciones de crédito a largo plazo utilizando el remanente acumulado y a la vez permitirá ampliar significativamente el capítulo de inversiones sin reducir los capítulos destinados a servicios y subvenciones ”, explica el concejal.

Para Fernando Suria se trata de un presupuesto que rompe la tónica de años anteriores al ser expansivos algo que se puede hacer ahora gracias a la suspensión, por parte del Ministerio de Hacienda, de la regla de gasto que impedía a los ayuntamientos ampliar los presupuestos por encima de los límites establecidos. “Ahora llega el momento de disponer de los remanentes acumulados durante años para colaborar en la reactivación de la economía local, podremos al fin acometer proyectos de inversión necesarios para nuestro municipio y que beneficiarán a todos lo conciudadanos”, indicó Fernando Suria que añadió: “Estamos ante un cambio sustancial en la línea marcada en anteriores presupuestos que podemos llevar a cabo gracias a la gestión responsable que ha hecho de este Ayuntamiento una administración solvente”.

Suria anunció que habrá ayudas para paliar el impacto económico ocasionado por la pandemia del Covid-19 destinadas a autónomos y Pymes por medio de la generación de crédito que permitirá dotar las partidas presupuestarias correspondientes con recursos propios como procedentes de otras administraciones sin tener que minorar ninguna partida del Presupuesto para su dotación: “queremos complementar las ayudas que vamos a recibir de otras administraciones sin comprometer nuestras partidas para servicios y subvenciones”.

Entre las actuaciones previstas en el capítulo de inversiones figuran el proyecto y dirección de obras del nuevo edificio de la Policía Local, la renovación del césped artificial del campo de fútbol, la sustitución de la cubierta del almacén municipal, un plan de asfaltado de calles o la reurbanización de las calles Vilatona y Piedra. Además se prevén inversiones en seguridad y tráfico, alumbrado público, parques y jardines, enseñanza, instalaciones de cultura y patrimonio histórico, y mejora en la plaza de abastos entre otras.

Por otra parte el concejal de Hacienda destacó que hay un aumento en todas las partidas excepto en el referido al fondo de Contingencia ya que no se espera un incremento importante en el gasto de personal. El resto de capítulos que verán aumentadas sus partidas son el capítulo 1 de personal; el 2 de bienes y servicios y el 4 de subvenciones a asociaciones locales; además del aumento citado de inversiones reales.

DIMISIÓN

Reseñar por otro lado que en la sesión plenaria se dio cuenta de la dimisión del concejal del PP, José Enrique Cartagena. El pleno estuvo presidido por la concejala y primera teniente de alcalde, Inmaculada Chazarra, ante la ausencia por motivos de salud del alcalde, Antonio Pérez.