La infraestructura permitirá cerrar un circulo de este tipo de infraestructuras de unos 30 kilómetros

TEXTO L.C.I

VIERNES 22-01-2021

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado hoy la construcción de un carril bici de casi siete kilómetros que comunicará la carretera CN-332 a la altura de El Moncayo en Guardamar del Segura con la CV-905 en el término municipal de Rojales. El proyecto ha sido presentado en un acto presidido por el conseller en El Moncayo donde han estado presentes los alcaldes de Rojales y Guardamar del Segura, Antonio Pérez y José Luis Sáez, entre otros miembros de ambas corporaciones.

El responsable del Consell responde de esta manera a la propuesta de vía cicloturista y peatonal que fue planteada conjuntamente el pasado año por los Ayuntamientos de Rojales y Guardamar del Segura.

Arcadí España destacó en su visita que la Vega Baja es una prioridad para el Gobierno Valenciano, de ahí esta actuación entre otras muchas de movilidad sostenible en la comarca que alcanzarán una inversión de 3,2 millones de euros. “Pretendemos potenciar el turismo sostenible y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” indicó el conseller.

En similares términos se definió Antonio Pérez quien dijo que se trata de un tipo de infraestructura muy demandada por nuestros ciudadanos pero sobre todo, “se consigue un medio de transporte muy seguro”. A la vez José Luis Sáez quiso destacar el interés y la rapidez de la conselleria para que este proyecto sea una realidad.

INVERSIÓN

El presupuesto inicial que se calcula en la memoria valorada en 1.477.769 euros será financiado por la Generalitat Valenciana. Se contempla un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses a partir de la firma de la correspondiente acta de comprobación de replanteo .

El trazado por donde discurrirá el carril bici, la CV 895, es conocido como la carretera de El Campo e incluye los términos municipales de Rojales y Guardamar. Se trata de una zona consolidada formada por varias urbanizaciones que desembocan a dicha carretera. El perfil ciudadano que reside en ellas es en su mayor parte de nacionalidad extranjera.

Al tratarse de una zona muy turística con muchos servicios (restauración, mercadillos, centros comerciales etc) el flujo de personas es muy considerable, siendo el uso de la bicicleta tanto a nivel usuario , cicloturista o profesional de mucha importancia, según expone la memoria descriptiva realizada por los servicios técnicos municipales de los Ayuntamientos de Rojales y Guardamar.

Se explica además que debido a la confluencia de todo tipo de ciclistas y siendo la CV-895, una vía importante de conexión entre las localidades de Rojales, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Torrevieja, con un alto flujo de vehículos, sobre todo en verano, se hace necesario la existencia del carril bici-peatonal para preservar en todo momento la integridad del usuario de la bicicleta , algo muy arraigado en esta zona.

Por ello la ejecución del carril bici servirá para su conexión con otros tramos de carril bici ya existentes , consiguiendo un entramado de casi 30 kilómetros, que permitirá la comunicación entre los citados municipios utilizando la bicicleta como medio de transporte mucho más seguro .

Con ello se pondrá en valor la zona debido a su gran importancia turística, paisajista y medioambiental, sobre todo por la existencia del parque natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata con sus senderos cicloturistas.