TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 08-06-2020

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, mantuvo este jueves una reunión con la arquitecta, Rosario Berjón, y con el inspector de Patrimonio Mueble, Luis Pablo Martínez, (ambos técnicos del servicio territorial de Patrimonio de la Conselleria de Cultura), quienes se desplazaron junto a los técnicos municipales, y técnicos de la Diócesis de Orihuela-Alicante a la sacristía de la iglesia de Santa Justa y Rufina para observar y evaluar las medidas de emergencia dispuestas, tras el derrumbe de parte de la bóveda la semana pasada, mientras que también realizaron un recorrido por la iglesia para analizar su estado.

Durante la inspección seaccedió a la parte superior de la cubierta para estudiar la posible causa del desprendimiento, así como las soluciones que pueden ofrecerse para su recuperación. Posteriormente, se mantuvo una reunión en dependencias municipales para abordar el seguimiento de los diversos proyectos que se llevan en marcha y que dependen de la supervisión de la Conselleria. El concejal de Patrimonio Histórico valoró positivamente esta reunión porque “estamos ante un BIC y uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Orihuela, es esencial la coordinación entre las diferentes administraciones para poder evitar daños mayores en el futuro”.

Almagro recordó también que la iglesia de Santa Justa y Rufina fue objeto de una importante intervención con motivo de la celebración de la “Luz de las Imágenes” en 2003, cuando se realizaron importantes mejoras para la consolidación del subsuelo de la iglesia.