TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

JUEVES O4-06-2015

La asociación Equuus-Vega Baja pondrá en escena  a partir de las 8.30 horas del sábadoIMG_8738-300x200 la VIII bajada del río Segura en carro, una oportunidad excepcional de conocer de primera mano cómo era el transporte en la comarca hasta hace pocas décadas a bordo de carros, carriolas, reatas y entre otros artilugios tirados por animales.  Una estampa tan habitual hasta mediados de los años 50 del pasado siglo y comparable actualmente con el parque automovilístico que invade todos los rincones.

Los miembros de Equus, con una afición solitaria la mayor parte del tiempo y costosa económicamente ya que hay que mantener sus carros y alimentar sus animales, consideran que todo esta labor “vale la pena”, como indica su presidente,  Daniel López. “Nuestra única recompensa es que por los lugares por donde pasamos, la gente nos espere y contemple nuestros carros y animales, que nos den ánimos…” asegura.11267060_661600630651238_3798171190841793708_n

Afición por mantener las costumbres, tradiciones y una forma de vida pasada, mezcla de cariño hacia los animales o practica etnográfica. Todo cabe para definir a esta asociación que subsiste gracias a la insistencia de sus miembros y colaboradores para que las raíces de una sociedad pasada perviva.

Alrededor de 25 carros, reatas o carriolas junto con jinetes a caballo participarán en el evento. La salida, a las 8,30 horas del próximo sábado desde Beniel. Por las motas del Segura, con su cauce a un lado y la huerta al otro, recorrerán de oeste a este la comarca pasando por Orihuela, Jacarilla,  Bigastro, Benejúzar, Algorfa, Almoradí, Heredades, y Rojales hasta llegar a Guardamar donde pasaran la noche en la pinada. Al día siguiente el mismo recorrido pero al contrario.