Cementerio de Alicante donde esta enterrado el alcalde republicano de Rojales fusilado
Cementerio de Alicante donde esta enterrado el alcalde republicano de Rojales fusilado

Más de 130.000 represaliados en todo el país, y sólo PCE, IU, EQUO, PODEMOS Y PSOE incluyen propuestas relacionadas con la memoria histórica

La Plataforma contra la impunidad del franquismo exige que las Instituciones del Estado español declaren inequívocamente la condena del franquismo como régimen criminal en los términos desarrollados históricamente por la ONU.

Entre sus reivindicaciones está el declarar un Día Oficial dedicado a la memoria, recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y a quienes lucharon por las libertades, la democracia y la justicia social.

También se pide la ilegalización de partidos y organizaciones políticas, sociales, culturales, de naturaleza e identidad fascista.

Representantes del PCE, IU, EQUO, PODEMOS, PSOE, manifestaron su apoyo a las organizaciones de la Memoria, a las Víctimas del franquismo y a mantener en sus respectivos partidos y organizaciones las reivindicaciones que se manifiestan en el documento propuesto y aprobado

Presos Republicanos en Alicante tras las Guerra Civil
Presos Republicanos en Alicante tras las Guerra Civil

TEXTO Angel Pasero/REDACCIÓN

MIÉRCOLES 20-05-2015

Julián Rebollo, de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, considera que sin memoria histórica no hay democracia, mientras tengamos más de 2.300 fosas comunes, no hay democracia. Mientras exista una sola calle en todo el Estado español con un nombre franquista –y las hay a cientos-, no hay democracia en España, apuntó Rebollo.contra la immpunidad del franquismo

 Estas asociaciones vienen denunciando sistemáticamente el que los crímenes del franquismo todavía perduran es España, con más de 140.000 desaparecidos, 2.300 fosas comunes, donde miles de personas fueron asesinadas, represaliados, detenidos ejecutados en juicios sumarísimos, decenas de miles de niños robados, que suman más de 2 millones de víctimas de la dictadura franquista.

 Por todo lo anterior, diversas organizaciones han impulsado un compromiso político-electoral, con las víctimas del franquismo y la memoria democrática. Dirigido a todos y todas los candidatos, partidos y coaliciones que se reclaman de la democracia y de la justicia y a toda la ciudadanía en general, para proponer un compromiso con la Memoria Histórica y Democrática.

fosas comunes
fosas comunes

 Una de sus premisas es exigir que las Instituciones del Estado español declare inequívocamente la condena del franquismo como régimen criminal en los términos desarrollados históricamente por la ONU. Expresando consecuentemente el reconocimiento político y jurídico con las víctimas.

 Todos y todas, manifestaron su apoyo a las organizaciones de la Memoria, a las Víctimas del franquismo y a mantener en sus respectivos partidos y organizaciones las reivindicaciones que se manifiestan en el documento propuesto y que fue aprobado por todos y todas las exigencias de los puntos que se señalan en el documento y que son:

           Cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Penal y de los Derechos Humanos. Cumplimiento de las recomendaciones de la ONU.

Nulidad de los procedimientos judiciales, procesamientos, sentencias, condenas y sanciones de los tribunales del franquismo.

Derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y deslegitimación de cualquier ley de punto fina.

Implantación por parte del Estado de políticas públicas que desarrollen la insatisfactoria Ley de Memoria.

Cumplimiento de las normas procesales y penales que obligan a jueces, magistrados y demás funcionarios a perseguir los delitos del franquismo. Comenzando por colaborar con las exigencias de la Querella Argentina.

Creación de una Fiscalía para perseguir los crímenes del franquismo e inclusión en el Código Penal del delito de desaparición forzosa.

Responsabilidad por parte del Estado de la localización, exhumación e identificación de las víctimas de fosas comunes.

Inclusión de la II República, el golpe de estado, la represión y la dictadura franquista en los planes de estudio del sistema educativo.

Reconocimiento de la guerrilla antifranquista como militares de la República, luchadores contra el franquismo y el fascismo.

Retirada de monumentos, simbología y denominaciones franquistas del patrimonio cultural y urbano.

Ilegalización de partidos y organizaciones políticas, sociales, culturales, de naturaleza e identidad fascista.

Declaración de un Día Oficial dedicado a la memoria, recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y a quienes lucharon por las libertades, la democracia y la justicia social.

Devolución de los vienes incautados durante la represión franquista y las multas impuestas por “adhesión a la rebelión”.

Creación de una Comisión de la Verdad, como reclama la ONU, que debería contribuir a la lucha por la Verdad contra el olvida y la impunidad.

 recuperandoMEMORIA-300x200

·