IMG_1847

TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

ALMORADÍ 16-05-2015

Un total de 10 Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos de la huerta el Bajo Segura han consensuado hoy un documento donde se oponen rotundamente al Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno Central y, apoyado por los ejecutivos de Valencia y Murcia y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). El Decreto autoriza en lineas generales que las aguas propias del Segura se utilicen para el riego del los terrenos del Scrats cuya agua, por Ley, debe provenir únicamente del Tajo.

El documento será remitido a los máximos responsables del Ministerio de Agricultura, de la Confederación Hidrográfica del Segura y de los gobiernos autonómicos de Valencia y Murcia para que anulen el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 8.

PÉRDIDA DE DERECHOS

En la reunión de regantes se alertó de la posibilidad de que las comunidades de riegos que vendan su agua a los nuevos regadíos del Trasvase, y según la Ley de Aguas, podrán ver perjuficados e incluso perder sus derechos al ser los cedidos,  mediante contratos de cesión de derechos del uso del agua  en el registro de aguas y posteriormente  podrán inscribirse además en el registro de la propiedad.

IMG_1851

Entre los puntos del acuerdo figura “mostrar  la solidaridad y apoyo” con los regantes del Tajo-Segura, ofreciéndoles  ayuda para que puedan conseguir los recursos hídricos  necesarios para atender sus demandas . Se  rechaza la cesión del agua del Segura, mediante compensación económica  debido a que en la cuenca del Segura “se dan frecuentes ciclos de sequía” y se pide que se obtengan recursos por medio de otras vías. También, porque debido al complejísimo sistema de riegos existente en la cuenca del Segura de utilización y reutilización de las aguas de las comunidades de regantes , la cesión de tal derecho de aguas  influiría en el volúmen de retorno disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de las aguas reutilizables  que ” nos perjudicaría seriamente”

USO EXCLUSIVAMENTE PARA LA HUERTA

Los regantes firmantes del documento señalan que la cesión en cuestión, es “por muchos que quiera disfrazarse tal acto, pura y simplemente una venta de agua, un mercadeo de un bien público -el agua-,  máxime cuando es insuficiente “para atender nuestras necesidades”. Pero además se explica, que las aguas existentes en los embalses de la cuenca del Segura están destinadas  al riego tradicional  y no  al de otras como el trasvase “por ser los titulares los primeros de  aquellos, los únicos con derechos concesionales sobre estos recursos”.

En este sentido se indica que hay dos subsistemas independientes ,entre sí, la huerta que tiene sus propios recursos y no puede ni debe disponer de los mismos cediéndolos  mediante indemnización o venta .

Se rechaza el punto del Decreto de Sequía  por el que se declara la situación de sequía en el ámbito territorial del Segura donde se incluyen  los regadíos tradicionales de la cuenca y los del trasvase porque “sus recursos y su procedencia son totalmente independientes”. Es decir, según el documento, “los del trasvase únicamente tienen derechos de los procedentes del Tajo”.IMG_1859

MÁS DE 40.000 HECTÁREAS ILEGALES

Se denuncia al igual el desfase entre la superficie autorizada regable del Tajo-Segura y la realmente existente (unas 40.000 hectáreas). De ahí la sequía crónica que padecen.

Finalmente el documento insta  al Gobierno Español para que aborde, de una vez por todas y sin demora, la solución al graves problema  que afecta a la cuenca del Segura, que por su agricultura, industria,turismo, gran laboriosidad y capacidad de sus habitantes y aportación a la economía nacional  se lo merece. “Es un problema  social, económico y medioambiental que hay que solucionar urgentemente” se añade. 

De los 17 colectivos de regantes del regadío tradicional de la Vega Baja, al que se une uno más Carrizales de Elche, 10 se han mostrado en contra del Decreto: Catral, Rojales, Almoradí-Alfeitami, Carrizales de Elche, Daya Vieja, San Fulgencio Benijófar, Dolores, Guardamar, Formentera del Segura. Únicamente lo han apoyado Orihuela y callosa de Segura.