2015-04-20-Asamblea CEL_Baluarte_celebracion 2015-04-20-Asamblea CEL_Baluarte_celebracion_1
 SANTA POLA 20-04-2015 
El 18 de abril, el Baluarte del Duque abrió sus puertas a la celebración de la asamblea anual del Centro de Estudios Locales del Vinalopó (CEL). Alrededor de 25 estudiosos de la historia, la cultura, la arqueología, las humanidades… se dieron cita en Santa Pola, la localidad elegida este año.
 Feli Bailador, concejal de Cultura, se mostró especialmente contenta con esta iniciativa “porque la promoción de la cultura, de la interacción entre pueblos y del enriquecimiento mutuo es capital para mantener una identidad, para conocer el pasado y construir el futuro”.
 Tras la concentración y bienvenida, a las 10.00 de la mañana, en el emblemático Castillo, estos eruditos de la comarca visitaron la villa romana, los museos y la fortaleza de Santa Pola. Gabriel Segura, arqueólogo y miembro del CEL explicó que “cada año aprovechamos la asamblea para conocer los diversos municipios de la comarca y publicitar la riqueza de nuestros pueblos”.
 De hecho, éste es el principal objetivo del CEL, “romper las barreras mentales de tipo localista que a veces existen para crear una sinergia cultural en la comarca”. De hecho, se hacen eco de los eventos culturales de los municipios para que otros pueblos se enriquezcan de ellos, bien a través de visitas entre localidades o de colaboración cultural.
 Otro de los objetivos del CEL con el que coincide la Concejalía de Cultura es el de unificar la identidad de los pueblos que forman la comarca pero manteniendo las idiosincrasias individuales. Existe gran diversidad, pueblos agrícolas o industriales, marítimos o de interior, valencianoparlantes y castellanoparlantes, por ello, se pretende “aunar, a través de la convivencia y el intercambio cultural, esta identidad que a veces está un tanto desdibujada, porque al fin y al cabo, compartimos la misma historia, la misma economía, la misma cultura… pero con nombres diferentes”, aseguraba Gabriel Segura.
 Tras la visita a la villa, los integrantes del CEL celebraron su asamblea anual y realizaron una comida de hermandad.