– En la actual edición se facilita la compra de vehículos comerciales, por parte de los apicultores, en respuesta a la demanda del sector 

– En la Comunitat Valenciana existen más de 2.000 explotaciones registradas dedicadas a la apicultura, con un censo aproximado de 370.000 colmenas

JUEVES 30-04-2015

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha convocadoApicultura para el ejercicio 2015 las ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de miel, que ha publicado el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

A través de esta vía de financiación, para la que se destina más de 1,5 millones de euros, la Conselleria apoya a los titulares de explotaciones apícolas de la Comunitat que realicen inversiones y actuaciones con objeto de mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel.

Durante la pasada campaña, hubo 134 beneficiarios, entre los que figuran varias asociaciones y agrupaciones de apicultores, por lo que los beneficiarios finales son la mayor parte de las explotaciones registradas.

De este modo, se consideran como mejoras la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores (formación y contratación de técnicos y especialistas), la lucha contra la varroosis, la racionalización de la trashumancia (identificación de colmenas y cuadros, adquisición de medios de transporte y manejo de colmenas) y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisicoquímicas de la miel.

Entre las novedades más destacables de la medida para el ejercicio 2015, figura que las solicitudes de ayuda destinadas a la contratación de técnicos podrán recoger los gastos realizados desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto del año 2015, de modo que no se necesitan los avales bancarios que se requerían en ejercicios anteriores para optar a la ayuda por las inversiones de todo el año.

La nueva convocatoria recoge también la relación de conceptos subvencionables, que podrá ser revisada anualmente. Por otro lado, a instancias de la mayoría de agrupaciones de productores, se ha modificado la orden reguladora para que los apicultores puedan acceder más fácilmente a la compra de vehículos.

Asimismo, se han introducido otras mejoras a la hora de la presentación y la tramitación de las solicitudes para conferir una mayor agilidad al procedimiento y una mayor seguridad al solicitante.

Esta medida está orientada a todos los apicultores inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas, con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, y profundamente comprometidos con la sanidad de su explotación apícola. Igualmente, las asociaciones y agrupaciones de estos que cumplan ciertos requisitos, podrán acceder a estas ayudas, que redundarán en el beneficio final en los apicultores registrados.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura también apoya al sector apícola a través de otras vías que contribuyen a su profesionalización y la modernización de sus sistemas de producción y comercialización, con lo que se logra una producción de miel de alta calidad y un sector de gran importancia económica en el medio rural y medioambiental.

En la Comunitat Valenciana existen más de 2.000 explotaciones registradas dedicadas a la apicultura, con un censo aproximado de 370.000 colmenas

La Comunitat lideró la comercialización de miel española en el mercado internacional, ya que alcanzó en 2014 un importe total de 42,1 millones de euros, un 38,4% más que en 2013, con Francia y Alemania como principales clientes.