TORREVIEJA 04-03-2015

El Alcalde de Torrevieja rechazó ejecutar varias de las mejoras presentadas por la mercantil ACCIONA al proyecto de “Restitución Territorial del Barrio de San Roque y del Frente Marítimo de Torrevieja asociado a la construcción de la desaladora para garantizar los regadíos del Trasvase Tajo Segura”, no atendiendo tres de las actuaciones que fueron ofertadas y comprometidas por la “UTE Barrio de San Roque” como mejoras al proyecto, por considerarlas inadecuadas y no necesarias.

 Las mejoras planteadas hacían referencia al asfaltado, utilizando para ello asfalto reciclado con neumáticos fuera de uso, a la disposición de rotondas en cruces conflictivos y al soterramiento de contenedores de basura en calles principales, no existiendo ningún tipo de explicación lógica o técnica que avalara dicha decisión, salvo la económica por el ahorro que ello pueda haber representado para la mercantil adjudicataria del proyecto.

 El asfalto reciclado con neumáticos fuera de uso, además de no utilizar y de no consumir recursos y materias primas en su fabricación, reduce sensiblemente el ruido y el rozamiento, mejorando la calidad ambiental en las zonas urbanas donde se utiliza.

 Las rotondas en los cruces conflictivos son una solución muy adecuada para mejorar la seguridad vial y el tráfico, siendo una alternativa altamente eficiente que evita accidentes y daños a las personas y a los bienes.

 No ejecutar el soterramiento de los contenedores de basuras en las calles principales implica incumplir los propios planes y proyectos del Ayuntamiento en lo referido a la recogida de R.S.U., generando   una contradicción que choca abiertamente con la política que se ha venido desarrollando y que no ha sido oficialmente cuestionada hasta la fecha, que se sepa.

 Retirar todas estas mejoras  no procediendo a su ejecución, representa un serio perjuicio para el barrio y para sus habitantes, al tiempo que implica un importante ahorro para la mercantil adjudicataria, que en todo caso, debería de ser destinado a otro tipo de actuaciones en el Barrio de San Roque.

 Los Concejales de Los Verdes han pedido explicaciones por esta decisión del Alcalde en beneficio exclusivo de la mercantil adjudicataria, haciendo especial hincapié en la cuantificación del ahorro que la misma ha supuesto sobre el presupuesto comprometido y el destino que se le haya dado a dicha suma económica.