También se cuestionan las ridículas ayudas por la sequía o el veto ruso y la subida de los costes productivos

3 de marzo de 2015.-

LA UNIÓ de Llauradors realizará en las próximas semanas un intenso calendario de acciones que culminará con una manifestación el próximo 26 de marzo en Madrid para denunciar la negligente negociación previa y la posterior aplicación nefasta de la nueva PAC 2015-2020 y otras cuestiones que perjudican a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.DSC_0015

Sólo por la desastrosa aplicación de la PAC los agricultores y ganaderos valencianos podrían perder de forma directa cerca de 230 millones de euros (19 por los recortes de los Reales Decretos publicados, 200 porque deja fuera muchos cultivos y subsectores ganaderos y 10 porque se quedarán fuera los que cobren menos de 300 euros por explotación dentro de dos años). Todas estas cuestiones han sido criticadas por parte de LA UNIÓ a lo largo de los últimos meses y trasladadas tanto al Ministerio como a la Conselleria de Agricultura.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel; el vicesecretario general Llorenç Capsí y el miembro de la comisión ejecutiva Luis Javier Navarro. Los representantes de LA UNIÓ han informado que la denuncia presentada el pasado 12 de febrero ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid será examinada por los servicios de la Comisión y se trasladarán los resultados de dicho examen y, en su caso, del desarrollo de un posible procedimiento de infracción. La denuncia está basada en el incumplimiento de la normativa europea en los Reales Decretos que regulan la aplicación de la PAC en España y el presunto reiterado pago indebido durante los últimos años a personas físicas y jurídicas que no reunían las condiciones para ser beneficiarios de las ayudas directas de la PAC por no ser agricultores y ganaderos.

Paralelamente a esta denuncia LA UNIÓ está recogiendo por toda la Comunitat Valenciana firmas de apoyo entre los agricultores y ganaderos, de las cuales efectuará una primera entrega el próximo 12 de marzo ante las dos oficinas de la Comisión Europea en España, situadas en Madrid y Barcelona.

En los próximos días, con objeto de reforzar esta denuncia-queja, se presentará una demanda ante los tribunales contra el Gobierno de España por la falta de diligencia y el presunto pago en España de pagos directos de forma contraria a lo establecido en los reglamentos comunitarios, en detrimento de los agricultores activos y profesionales.

Los responsables de LA UNIÓ señalan además que los productores de fruta, hortalizas, viña  o los de ganadería (porcino, avícola o cunícola) no van a recibir ayudas procedentes de la PAC; lo que puede significar una pérdida de entre 150 y 200 millones de euros en la Comunitat Valenciana. También se quedarán fuera de las ayudas del pago único de la PAC -a partir de 2017- todos aquellos agricultores que perciben menos de 300 euros por explotación, unos 33.000 agricultores y ganaderos valencianos y una cuantía económica de unos 10 millones de euros anuales.

Junto a todos estas cuestiones referentes a la deficiente aplicación de la PAC también denuncia LA UNIÓ las ridículas ayudas concedidas por la sequía o el veto ruso o la asfixia económica que padecen los productores por el aumento de los costes productivos como es el caso de la electricidad o el gasóleo y los fertilizantes.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, afirma que “sobran los motivos para salir a la calle y expresar una enérgica protesta ante las malas políticas agrarias; por ello esperamos reunir a muchos agricultores y ganaderos valencianos en la manifestación del 26 de marzo en Madrid que convocamos todas las organizaciones de la Unión de Uniones”.