Huermur y Ecologistas en Acción lo consideran ilegal

Agricultores de la comarca ya denunciaron estos hechos

TEXTO E.DE GEA

MURCIA 14-03-2015

Por segunda en la historia del regadío tradicional de la Vega Media la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia venderá agua del río, que consideran sobrante, a otras comunidades de nuevos regadíos. Así se acordó esta semana los hacendados en una sesión donde los miembros de Huermur denunciaron que los acuerdos eran ilegales.

Foto: Opinión de Murcia
Foto: Opinión de Murcia

La junta acordó vender entre cinco y siete hectómetros a 16 céntimos el metro cúbico, lo que supondrá unos ingresos de entre 800.000 y 1,1 millones de euros. También se aprobó modificar los estatutos para aplicar un canon de vertido a las acequias. Moreno Micol denunció además que esta entidad es «machista y está ya muy decrépita».

Por otro lado Ecologistas en Acción apoya las reivindicaciones de Huermur para defender la Huerta de Murcia y todos los valores ambientales, culturales y socioeconómicos que atesora, valores que están siendo amenazados por la nefasta gestión que está llevando a cabo la Junta de Hacendados con su presidente, Sigifredo Hernández, a la cabeza.

Resulta paradójico que por un lado se diga que existe una situación de sequía, hasta el punto de elaborar un Decreto de Sequía, y por otro la Junta de Hacendados pretenda vender un enorme volumen de agua a los regadíos de Mazarrón y Aguilas, cuando muchos regantes tradicionales de la cuenca del Segura, como los de la Vega Baja siguen sin poder atender sus huertos a pesar de sus derechos históricos preferentes ante los nuevos regadíos. Ecologistas en Acción denuncia la complicidad de la Confederación Hidrográfica del Segura, al aprobar dicha venta o al no tomar medidas para impedir la misma, en aplicación de la normativa vigente y las reglas de prelación de usos entre los distintos tipos de regadío.

Ecologistas en Acción denuncia igualmente los procedimientos opacos y antidemocráticos de Sigifredo Hernandez y sus intentos de silenciar a Huermur y a hacendados críticos con la nefasta gestión que está realizando en el seno de la Junta de Hacendados, los cuales han sido expulsados de la Junta. Finalmente Ecologistas en Acción pide a Sigifredo Hernandez que dimita por su manifiesta incapacidad para defender la Huerta de Murcia y que dé paso a personas que realmente valoren el valioso patrimonio ambiental, cultural y productivo que representa.