SANTA POLA 12-03-2015

 La pasada semana, la concejal de Pesca, Loreto Serrano, y el edil de Hacienda, José Pedro Martínez, viajaron a la Conferencia Sailing Towards 2020 en Bruselas para realizar avances en cuanto a la futura organización del Grupo de Acción Local de Pesca Bahía de Santa Pola, GALP.2015_03-11_GALP Santa Pola - copia

 Los GALP están financiados por el Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, FEMP, vigente de 2014 a 2020, un fondo europeo nacido de la Política Pesquera Común Europea. El Eje 4 de este reglamento es el que contempla la creación y financiación de los GALP, a través de los cuales se dotará a las zonas costeras de Ayudas al Desarrollo Territorial y Participativo.

 Como explicaba Loreto Serrano, el objetivo de este proyecto es “financiar a las localidades que han visto disminuida la actividad de su sector pesquero con el fin de revitalizarlo económica y laboralmente”.

 José Pedro Martínez, concretaba que las finalidades que se persiguen con el Eje 4 son “la descentralización de la financiación, potenciar la territorialización y la toma de decisiones locales, emponderar a la sociedad civil para crear una estructura sobre la que desarrollar el municipio con el fin de dotar al sector pesquero de un valor añadido mediante acciones directas y afines como el envasado, la comercialización, etc.”

 Respecto a la toma de decisiones locales, Serrano y el alcalde, Miguel Zaragoza, quien sigue este proyecto muy de cerca, coinciden en la capitalidad de “tener muy en cuenta las necesidades y demandas del sector pesquero y afines así como del resto de actividades conectadas, como por ejemplo comercios, para plasmar sus inquietudes en el futuro Plan Estratégico”. En este sentido, la visión local coincide plenamente con la europea, puesto que “Europa quiere que en el GALP estén integrados todos los colectivos sociales, empresariales, la Cofradía de Pescadores, etc”.

 Este Plan Estratégico será una realidad, pero primeramente son necesarios unos pasos previos. Una vez que la Comisión Europea apruebe el Programa Operativo de Pesca del Estado Español, se pasará a la aprobación de la creación de los GALP. En breve, la Consellería convocará la selección de los GALP que, una vez elegidos podrán optar a la ayuda preparatoria con el fin de redactar su estrategia.

 Sin embargo, Santa Pola ya ha dado pasos previos. Ya se ha iniciado la ronda de contactos con los sectores implicados en este proyecto para la información y captación de ideas.  Además, se tiene un camino avanzado como “la creación de la marca Peix de Santa Pola, la potenciación de la Cofradía de Pescadores y otras actividades como las asociadas a la comercialización y elaboración del caldo de caldero con Peix de la Bahía”, concretaba Serrano.

 “Todo ello permitirá que, cuando formemos parte del GALP, tendremos un trabajo ya hecho acorde a las directrices y línea de trabajo del FEP 2007-2013, por lo que contamos con una ventaja competitiva”, aclaraba la edil de Pesca.

 Así, toda vez que esté lista la convocatoria de Consellería y el GALP santapolero seleccionado, se comenzará a elaborar el Plan Estratégico. Las directrices europeas para los municipios de cara a la redacción de este plan son claras: “no puede haber ningún sector de interés en el GALP cuyo poder o participación sea mayor al 49 por ciento, las estrategias deben ser concretas y dirigidas a objetivos claros y medibles, se debe respetar la Política Pesquera Común, se velará por tener en cuenta aspectos como el cambio climático y la transición energética, se velará por el desarrollo sostenible y por el impulso al sector pesquero”, en palabras de Serrano.

 José Pedro Martínez destacaba de su presencia en Bruselas, la necesidad de formar parte del GALP debido a su transversalidad, “puesto que influirá positivamente en sectores como el turismo, la pesca, las energías renovables, la gastronomía…”.

 Además, el edil de Hacienda resaltaba lo aprendido, puesto que han tenido la ocasión de ver y estudiar programas de zonas costeras participantes en esta iniciativa durante 2007-2013, a lo que apostillaba que “hay muchas ideas que pueden adaptarse a Santa Pola, como lo referente a conserveras, producción de artes de pesca, empresas transformadoras, depuración de aguas o la formación de cooperativas de mujeres”.