imgres

CÓDIGO ÉTICO IZQUIERDA UNIDA TORREVIEJA, aprobado por la Asamblea celebrada el 8 de marzo de 2015

TORREVIEJA 27-03-2015

INTRODUCCIÓN
Hablar de transparencia y de ética en política es hablar de un elemento transversal, es decir, que todo lo que un Ayuntamiento haga debe ser transparente y ético. En este sentido, en el programa electoral de Izquierda Unida de Torrevieja (EUPV) se puede encontrar un amplio espacio para desarrollar las medidas de transparencia e información pública que debe cumplirse en el funcionamiento diario del Ayuntamiento, en el caso de que gobernáramos. Sin embargo, no es suficiente, pensamos que todos los cargos públicos de IU Torrevieja serían elegidos por las y los torrevejenses en representación de todos, y por ello deben regirse por un estricto Código Ético que deben aplicarse única y exclusivamente a ellos mismos y además, debe serles exigido en todo momento por cada torrevejense. El incumplimiento de este Código Ético daría lugar a la dimisión inmediata de la persona que lo incumpliera o, en caso de no hacerlo por iniciativa propia, se iniciaría el proceso revocatorio contemplado en este mismo Código Ético.
Por otra parte, cabe destacar que los puntos del presente Código Ético corresponden a un acuerdo de elaboración colectiva abierta a todo aquel que ha querido participar, un Código Ético que las y los candidatos de IU Torrevieja se comprometen a cumplir ante la ciudadanía torrevejense, por tanto, no es aplicable a otras candidaturas electorales. Todas y todos los cargos públicos elegidos en la candidatura de IU Torrevieja se someten a este Código Ético y se comprometen a dimitir si incumplen cualquiera de estos acuerdos, si durante la legislatura alguno de estos cargos públicos no cumple con este compromiso será, mediante proceso revocatorio, automáticamente expulsado como representante de IU Torrevieja en el Grupo Municipal que se constituya. Para asegurar esto, las y los candidatos deberán firmar un acta de renuncia sin fecha y entregarla al colectivo local de IU Torrevieja para su custodia, antes de hacer legalmente efectiva su candidatura. Esta renuncia sólo podrá hacerse efectiva en caso de incumplimiento de este Código Ético y previo acuerdo de la asamblea abierta de IU Torrevieja para su ejecución.

A continuación desarrollamos el detalle del contenido de este Código Ético:

1-Limitación de salarios de los cargos públicos. Los concejales del ayuntamiento no son más que los ciudadanos y sus sueldos tienen que subir y bajar como lo hacen los de las y los trabajadores, se acabaron los sueldos estratosféricos “autopuestos” de los políticos en Torrevieja. Por ello, nos comprometemos a que el sueldo de los cargos públicos y cargos de confianza (concejal@s y asesor@s) elegidos por la candidatura ciudadana de IU Torrevieja, tengan como límite 3 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Por tanto, siguiendo el SMI de 2015 no podrá superar los 1.945,80 € y sufrirá las mismas subidas y bajadas que experimente el Salario Mínimo Interporfesional que se aplica a todas y todos los trabajadores del Estado Español.

2-Transparencia en el patrimonio y los ingresos de los cargos públicos. Los cargos públicos de IU Torrevieja no vienen a la política para enriquecerse, vienen a servir a las y los torrevejenses. Por ello, nuestros cargos electos harán público su patrimonio además de al inicio y al final de cada legislatura, también anualmente. Del mismo modo y con la misma periodicidad, si IU Torrevieja gobierna en el municipio todos los ingresos obtenidos por los políticos serán publicados, tanto en el ejercicio de sus funciones públicas como privadas, sea cual sea el partido político al que representen y siempre que lo deseen, excepto los cargos públicos de IU Torrevieja que estarán obligados en todo caso.

3-Prohibición de acumulación de cargos y sueldos. A IU Torrevieja, como ciudadanos que somos, nos parece una tomadura de pelo que los políticos tengan varios sueldos, cargos y trabajos que compatibilizan con sus labores públicas, como hemos visto recientemente en el gobierno del PP en Torrevieja. Por ello, los cargos públicos elegidos en nuestra candidatura deberán dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento y no podrán acumular ni compatibilizar dos sueldos ni dos cargos públicos bajo ninguna circunstancia. Tan sólo habrá una excepción a este acuerdo: la ley obliga a que los representantes del Pleno de la Diputación Provincial sean elegidos por los concejales electos entre los propios concejales de la provincia, en IU Torrevieja entendemos que los últimas modificaciones legales del gobierno de Mariano Rajoy han dado mucho poder a las Diputaciones Provinciales hasta el punto de afectar a la soberanía de los municipios, por ello y para evitar que el PP obtenga la mayoría en la Diputación Provincial, si algún concejal de IU Torrevieja es elegido entre los concejales de la provincia para formar parte del pleno de la Diputación Provincial podría aceptar este cargo siempre y cuando cumpla con el límite salarial de 1.945,80 €, renunciando a todo tipo de sueldos e indemnizaciones por asistencia que superen esta cifra.

4-El alcalde y los concejales deben dedicarse completamente al trabajo municipal. Para que se dediquen en exclusiva al trabajo municipal, cuando IU Torrevieja gobierne en nuestro municipio se compromete a ofrecer a todas y todos los concejales de la corporación un sueldo, siempre cumpliendo con las limitaciones salariales y de cualquier otra índole expuestas en este Código Ético y en nuestro Programa Electoral. Cualquier concejal que rechace esta dedicación exclusiva verá como se ven reducidos al mínimo los ingresos obtenidos por asistencia a comisiones informativas, plenos municipales, juntas de gobierno local y cualquier otra dieta por asistencia a cualquier órgano de la administración. Esto es porque desde IU Torrevieja consideramos que el uso indebido de estas indemnizaciones por asistencia, estratosféricas en muchos casos, sólo han servido para que los políticos profesionales cobren varios sueldos y sobresueldos, por ello, IU Torrevieja se compromete a reducir al mínimo legalmente permitido este tipo de indemnizaciones por asistencias. En IU Torrevieja consideramos que las personas que decidan presentarse a las elecciones deben hacerlo para dedicar todo su esfuerzo única y exclusivamente al servicio público.

5-Limitación de legislaturas para los cargos públicos. IU Torrevieja se presenta a las elecciones municipales para que la soberanía popular esté representada en el Ayuntamiento y no para crear políticos profesionales. Para evitar esto, nuestros candidatos y candidatas tendrán limitada su permanencia como cargo público electo a dos legislaturas consecutivas, ampliable una tercera cuando obtengan el 70% de los votos de las personas participantes en la asamblea de IU Torrevieja.

6-Prohibición de presentarse a personas con antecedentes penales graves. Los hombres y mujeres que tengan antecedentes penales en delitos relacionados con la corrupción, la violencia de género, la pedofilia, el urbanismo y el medioambiente, no podrán ser elegidos para presentarse en la candidatura de IU Torrevieja, independientemente de la duración de las condenas que den lugar a estos antecedentes penales. Tampoco podrán ser elegidos para presentarse en la candidatura de IU Torrevieja aquellas personas con antecedentes penales en delitos distintos a los anteriores pero con condenas superiores a 10 años.

7- Dimisión de nuestros cargos ante imputaciones por delitos graves. En caso de que durante la legislatura, algún cargo público de IU Torrevieja sea investigado por un juez como consecuencia de posibles hechos constitutivos de algún delito de corrupción, violencia de género, pedofilia, urbanismo, medioambiente, o cualquier otro delito con penas superiores a 10 años, el cargo público en cuestión pondrá su cargo a disposición de la asamblea de IU Torrevieja, sometiéndose a una cuestión de confianza, que será quien decida si mantiene su puesto o debe dimitir.

8-No vender patrimonio municipal para el pago del déficit público. El expolio sufrido estos últimos años por parte de los políticos que nos han gobernado, ha creado un agujero de deuda pública para pagar la deuda privada, sobre todo, de las entidades financieras. Este agujero de deuda pública se está intentando cubrir, además de con numerosos recortes sociales y de derechos, con la venta del patrimonio público para la obtención de liquidez. Desde IU Torrevieja rechazamos que se venda el patrimonio público para pagar una deuda que se ha generado por la irresponsabilidad de políticos y banqueros, por lo que si gobernamos no venderemos patrimonio municipal, siempre buscaremos poner este patrimonio al servicio de las y los torrevejenses y para cubrir sus necesidades. Este patrimonio municipal y el servicio que presta cada uno de ellos serán publicados anualmente. En coherencia con la finalidad de servicio público que debe tener el patrimonio municipal, la única excepción será la posible venta de patrimonio que por su características no sirva para prestar servicios públicos necesarios, la venta se vinculará siempre a la puesta en marcha de este tipo de servicios públicos básicos o necesarios y será sometida a la votación de la asamblea de IU Torrevieja.

9-Inmediata revisión y eliminación de los alquileres innecesarios. En Torrevieja se han venido pagando alquileres dudosos, gastos sin sentido, unas veces para albergar algún servicio municipal y otras no se sabe muy bien para qué. Por ello, cuando IU Torrevieja gobierne en el municipio se procederá a la revisión inmediata de todos los alquileres, eliminando todos aquellos que no alberguen ningún servicio público básico o esencial y también, eliminando progresivamente todos aquellos alquileres que albergan algún servicio público una vez se los reubique en espacios de titularidad pública acondicionados correctamente para prestarlos.

10-Prohibición de las puertas giratorias de los políticos y los tratos de favor a las empresas. El paso de los políticos de los consejos de administración de las empresas a la política y vuelta a estas empresas cuando finalizan los mandatos de cargo público, se ha convertido en una práctica habitual, en una de las grandes fuentes de corrupción del país, basado en el trato de favor que el cargo público lleva a cabo con las empresas que después le contratan inmediatamente para los consejos de administración cuando su etapa pública termina. Para evitar este tipo de procesos, una vez terminada la etapa pública y durante los siguientes 5 años, ningún cargo público elegido en la candidatura de IU Torrevieja podrá formar parte ni de los consejos de administración ni de ningún puesto directivo de las empresas que hayan obtenido contratos públicos mayores del Ayuntamiento, durante los mandatos en los que estos cargos públicos han ejercicio sus funciones como electos.

11-No se darán prebendas a ningún ciudadano ni colectivo. Uno de los grandes focos del clientelismo municipal son las prebendas y regalos que desde la administración se ofrecen y entregan de forma arbitraria a los ciudadanos, empresas y colectivos, algo que crea agravios comparativos basados en la desigualdad e injusticia con otros ciudadanos, empresas y colectivos que no tienen la posibilidad de obtener ese trato de favor. La candidatura de IU Torrevieja se compromete a no facilitar ni entregar prebendas a unos particulares frente a otros como entradas a eventos, ni a favorecer a unas empresas o colectivos frente a otros independientemente de su origen social e ideológico, ya sea mediante subvenciones o de cualquier otra forma. Tan sólo se permitirán aquellas subvenciones que pasen por la criba de las bases reguladoras y la concurrencia competitiva, basadas en el mérito y la capacidad, que doten de igualdad de oportunidades a estos procesos públicos y transparentes. La única excepción a este punto del presente Código Ético sería las políticas activas de discriminación positiva, orientadas a acabar con las desigualdades de género o de clases sociales en el ejercicio de los derechos humanos, individuales y colectivos imprescindibles para el desarrollo de las necesidades básicas, y siempre cumpliendo con la legalidad vigente.

12-Renuncia a cualquier regalo, privilegio o prebenda pública o privada. Los políticos han venido obteniendo todo tipo de regalos y prebendas, privilegios que los ciudadanos de a pie no tenemos. Los cargos públicos de IU Torrevieja rechazarán todos los regalos, privilegios o prebendas públicas o privadas que les sean concedidas u ofrecidas como consecuencia de su condición de cargos públicos.

13-Eliminación de protocolos diferenciadores entre personas según su condición. Todo acto público en el que se haya venido llevando a cabo procedimientos protocolarios que crean diferencias clasistas, entre las “autoridades” y los ciudadanos, serán eliminados por un gobierno municipal de IU Torrevieja. Ningún político tiene un estatus superior a un ciudadano o ciudadana.

14-Limitación, democratización y transparencia en los cargos de confianza (asesores). Actualmente Torrevieja tiene 19 asesores o cargos de confianza, un gobierno de IU Torrevieja limitará este número a la mitad, los incluirá en la medida de lo posible dentro de la plantilla municipal y además, impondrá que todos ellos sean elegidos y seleccionados mediante una convocatoria pública bajo los principios de concurrencia competitiva, mérito, capacidad e igualdad, y bajo las reglas de unas bases reguladoras. Estos cargos de confianza estarán sometidos a todas las limitaciones y acuerdos de este Código Ético y en caso de incumplimiento de alguno de ellos, serán automáticamente cesados y despedidos de sus puestos de trabajo.

15-Una campaña electoral sin sobrecostes y con una financiación transparente. Los partidos políticos que nos han gobernado han pedido constantemente préstamos a los bancos con la finalidad de pagar grandes y opulentas campañas electorales, que casualidad, que una vez que estos partidos políticos gobiernan estas deudas bancarias les son condonadas, tal vez, a cambio de que los gobiernos actúen en interés de los bancos en vez de para los intereses de los ciudadanos. Por ello, IU Torrevieja no pedirá préstamos ni créditos bancarios para su campaña electoral, se financiara sólo con fondos propios y las aportaciones de los particulares. El gasto electoral podrá consultarse por aquellas o aquellos afiliados o simpatizantes que lo soliciten, y la asamblea abierta de IU Torrevieja estará informada puntualmente del presupuesto y los gastos de campaña.

16-Reglamentación de los revocatorios a cargos públicos. Si de forma reiterada e injustificada, un cargo público elegido en la candidatura de IU Torrevieja incumple sus compromisos electorales o no lleva a cabo la ejecución de los mandatos de la asamblea abierta de IU Torrevieja, este cargo público podrá ser objeto de un proceso Revocatorio. El proceso revocatorio será regulado mediante unas normas que garanticen su transparencia y efectividad y podrá imponerse cualquier tipo de sanción, como la suspensión de sueldo provisional o la imposición de la dimisión del cargo público en cuestión.

17-Ratificación de los acuerdos electorales: Los posibles acuerdos preelectorales de IU Torrevieja y acuerdos postelectorales entre cualquier miembro del Grupo Municipal de IU Torrevieja y otro grupo político, que tengan por finalidad presentarse a las elecciones o alcanzar el gobierno local, deberán ser ratificados por la Asamblea General de IU Torrevieja.

18-Imposibilidad de la participación de tránsfugas en el Grupo Municipal de IU Torrevieja: No podrán presentarse en la candidatura ni participar tras las elecciones en el Grupo Municipal de IU Torrevieja, aquellas personas que hayan sido cargos públicos electos con en otras organizaciones políticas.

19-Firma acta de renuncia a cargo público sin fecha por incumplimientos de este Código Ético: Las y los candidatos deberán firmar un acta de renuncia sin fecha y entregarla al colectivo local de IU Torrevieja para su custodia, antes de hacer efectiva su candidatura al Ayuntamiento de Torrevieja ante la Junta Electoral. Esta acta de renuncia sólo podrá hacerse efectiva en caso de incumplimiento de este Código Ético y previo acuerdo de la asamblea abierta de IU Torrevieja para su ejecución.