TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 17-02-2015

Los responsables del Equipo de Gobierno del PP de Guardamar del Segura podrían estar cometiendo un presunto delito de “prevaricación” al incumplir dos decretos de cierre, de otros tantos mercadillos semanales al aire libre, y emitidos por la propia alcaldesa, Carmen Verdú (PP). Los decretos, fechados el 9 y  el 11 de septiembre de 2014, resuelven iniciar un trámite de audiencia previo al cierre/clausura de los mercadillos semanales al aire libre conocidos como “El Campico” y “Altos del Moncayo”, que “desarrollan su actividad sin autorización”.

Mercadillos con orden de cierre
Mercadillos con orden de cierre

P1040458

Así lo denuncian  los propietarios de un mercadillo semanal de la comarca que el viernes presentaron  un escrito en el registro de Guardamar .

El documento expone que existe una presunta situación de infracción de la normativa respecto a la Ley de la Generalitat de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje por ser actividades que “se realizan sin licencia ni Declaración de Interés Comunitario (DIC) en suelo rústico”. Y advierte que la continuidad de la actividades comporta la supuesta comisión de una infracción “muy grave” 

Por ello se solicita a los responsables municipales de Guardamar que procedan  al cierre/clausura de dichos mercadillos semanales al no contar con las preceptivas licencias , ni DIC, ni estudios del paisaje, ni documento de intervención ambiental alguno. “Dichas actividades son especialmente perniciosas por su situación en suelo rústico”. Recuerdan que los decretos de alcaldía  concedían  un plazo de 15 días para que todos aquellos que pudieran resultar afectados en el expediente de cierre de los mercadillos pudieran  presentar alegaciones y aportar cuantos documentos y justificaciones consideren oportunos.

 

Los autores del escrito sellado en el registro municipal de Guardamar explican  que, son parte perjudicada por el funcionamiento de los dos zocos ilegales de Guardamar al sufrir una competencia desleal. “Tenemos toda la documentación en regla y pagamos todos los impuestos. Por ello, el ayuntamiento de Guardamar debe cerrar las dos instalaciones y dejar de incumplir lo que ellos mismos han dispuesto” indican

Reseñar que haya abierta una investigación por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil y un Juzgado de Torrevieja con respecto a la existencia de llos mercadillos abierto sin licencia en Guardamar. En las pesquisas, y en concreto en el mercadillo del Campico se ha constatado que vierte sus aguas residuales sin depurar al acuífero situado en el Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja . Esta instalación en concreto dispone de 45 bares y unos 850 puestos.

Curiosamente a pesar de su presunta ilegalidad, según diversas denuncias, el mercadillo citado dispone de suministro de agua potable y suministro eléctrico .

Además, como ya publicó este medio, durante el pasado verano dos agentes de la Guardia Civil y un agente de la Policía local de Guardamar realizaban trabajos en el mercadillo, de paisano, cobrando a los puestos por su instalación.

Según ha podido saber este medio, los agentes de la Guardia Civil a instancias del  juzgado tratan de averiguar los motivos por el cual los responsables del Ayuntamiento de Guardamar y de otras administraciones no han procedido al cierre de los mercadillos