TENGAMOS FE EN TORREVIEJA, NO EN LOS SANTOS.  Por Víctor Ferrández Esteve, coordinador Local de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV)

Torrevieja 22-01-2015
Creo más en los torrevejenses que en los santos, por eso cuando los santos del Partido Popular de Torrevieja afirman que el Museo de la Semana Santa se va a terminar en breve no les creo. Es cierto que le queda poco pero no es menos cierto que no se ve un obrero por la zona ni para almorzar, claro, si la Generalitat del PP no paga a la empresa, la empresa no paga a los obreros y, lógico, éstos no trabajan. Una obra que está presupuestada en más de 5,6 millones de euros.
Sin embargo, cuando una asociación torrevejense sin ánimo de lucro y con fines sociales dice que tiene un proyecto para mejorar la vida de un sector de población enfermo o necesitado la creo y la apoyo, y no le cierro la puerta a las ayudas públicas y a los locales municipales en función de si son de mi “agrado” o no. Tal vez esta asociación solo necesite 1.000 euros para ayudar a decenas de personas, o que le faciliten el acceso a un fisioterapeuta sin coste, o que le cedan uno de esos locales municipales vacíos.
El mayor coste de las asociaciones sin ánimo de lucro es el pago del alquiler y mantenimiento de una sede. Por eso en IU Torrevieja pensamos que si las asociaciones que no tienen una sede en propiedad tuvieran un centro social acondicionado donde reunirse y llevar a cabo sus actividades, el tejido asociativo crecería y con ello el bienestar de los torrevejenses.
Ya en 2011, cuando el PP empezó a decir que al Museo de la Semana Santa le quedaba poco, IU Torrevieja propuso en su programa electoral que se modificara la finalidad de este edificio para que en vez de un museo santoral se instalara allí un Centro Integral del Movimiento Asociativo con Fines Sociales. Ahora, cuatro años después, cuando parece que el Museo se queda para vestir santos camino de los tres años de retraso, le exigimos al PP de Torrevieja que denuncie a sus compañeros del Gobierno valenciano para que finalicen la obra y que, además, cambie la finalidad de este edificio.
Que nadie me malinterprete, de niño y adolescente he salido en un paso de la Semana Santa, he sido costalero en otro y romano, no tengo nada en contra de quien cree y ejerce su creencia en su vida. Por ello me extraña que estos creyentes no exijan públicamente al PP que termine un Museo que les prometieron hace ya ni se sabe cuánto, igual que critican a quienes proponemos usos sociales distintos a este edificio público. Pero he perdido la fe en los santos, ahora prefiero tener fe en los ciudadanos, en las personas solidarias de Torrevieja que se meten en el marrón de crear una asociación y se dejan la piel día a día para mejorar la vida de los que lo necesitan sin obtener nada a cambio, los mismos que en mayo de 2014 echarán a los santos del Gobierno municipal para recuperar la administración para el pueblo.