22 de enero de 2015.-

LA UNIÓ de Llauradors solicita a la Conselleria de Agricultura que cumpla con su compromiso y publique ya la Orden de Ayudas para la reconstitución del potencial productivo  del cultivo del almendro afectado gravemente por la sequía durante el pasado año.

La Comunitat Valenciana, junto con Murcia y Andalucía, se comprometieron en el mes de octubre pasado a destinar una ayuda a la replantación de almendros muertos afectados por la sequia. A fecha de hoy, los gobiernos de Murcia y Andalucía han cumplido su promesa y publicado sus normativas, mientras que aquí aún se está a la espera.

LA UNIÓ ha solicitado reiteradamente a la Conselleria de Agricultura una línea de ayudas para compensar los daños causados por la sequía. Fruto de esta presión se publicó el pasado 9 de enero una Orden por la que se establecía el procedimiento para la concesión de ayudas destinadas a reparar los efectos producidos por la sequía en el ámbito de la Comunitat Valenciana. LA UNIÓ ya ha criticado duramente estas ayudas por considerarlas ridículas y muy alejadas de la realidad de los daños ocasionados por la sequia ya que únicamente consiste en la bonificación de los intereses de un nuevo préstamos que se suscriba para aplazar el pago de las anualidades de 2015 y 2016 suscritas en el marco de las ayudas a la primera instalación o planes de mejora.

Pese a negarse a dar ayudas directas por la sequía de forma generalizada, para el cultivo del almendro existe un compromiso en firme de darlas aunque siguen sin concretarse. No hay que olvidar que los efectos de la sequia en los campos de almendros han sido cuantiosos, ejemplo de ello es la estimación de daños realizada por LA UNIÓ que ascendían sólo en este sector a cerca de 30 millones de euros. Las comunidades autónomas productoras de Valencia, Murcia y Andalucía acordaron junto al propio Ministerio de Agricultura habilitar una ayuda directa cofinanciada al 50% por el Ministerio y las CC.AA a los productores de almendra por el arranque y replantación de los almendros muertos por los efectos de la sequia.

En las normativas aprobadas en Murcia y Andalucía se ha habilitado una ayuda de 6 euros por cada almendro arrancado y replantado. Sin embargo, los agricultores de la Comunitat Valenciana aún esperan que se cumpla la promesa del mes de octubre pasado. “Este agravio comparativo con los productores de las otras dos comunidades nos pone en una situación de falta de competitividad, ya que nosotros tendremos que, para recuperar el potencial de producción perdido, asumir unos gastos que ellos no tendrán que realizar”, señala Juan Pastor, responsable de frutos secos de LA UNIÓ.

En algunas explotaciones de las comarcas del sur de Alicante y del interior de Valencia los daños en arbolado superan el 50% por lo que se van a requerir grandes inversiones para volver a recuperar su potencial productivo y si no llega la ayuda se abandonará. Pastor indica que “a diferencia de Andalucía o Murcia donde los productores de almendra ya hacen las labores necesarias para la replantación al disponer de fondos asegurados, aquí si la normativa no sale de inmediato no se podrán hacer y se perderá por lo menos un año. Me da la sensación que pretenden que nos desmoralicemos, no pidamos la ayuda y así la dediquen a otras cosas”.