logo

Guanyem Alacant y Podemos se dan una nueva oportunidad y explorarán nuevas vías de acuerdo

Por Pepe López

Imagen de una de las tres salas donde se desarrolló la

Guanyem Alacant y Podemos Alicante se dan una segunda oportunidad. La asamblea de Guanyem Alacant celebrada en la noche del lunes 19 de enero en el salón de actos del IES José Antonio Cavanilles acordó la creación de una “Comisión de Confluencia” que trate de explorar nuevas vías de acuerdo que hagan posible aún que ambas partes puedan acudir a las próximas elecciones municipales bajo una misma candidatura y con una sola propuesta programática a la ciudadanía.

Este “acuerdo de mínimos” ha sido adoptado presumiblemente tras analizar ambas partes las posibles consecuencias políticas y electorales de la ruptura escenificada en la asamblea celebrada el pasado 14 de enero en la Sede Ciudad de Alicante de la UA.

La mayoría de la decena de intervenciones en la asamblea de este lunes fueron muy críticas con el desarrollo y resultado de la anterior asamblea. Fueron varios los intervinientes que lamentaron las consecuencias y el efecto desmovilizador que ello podría tener entre la ciudadanía y apostaron claramente por seguir explorando vías de acuerdo y diálogo que hicieran posible la confluencia “que pide la ciudadania”.

En esta misma línea de seguir explorando un posible acercamiento se manifestaron los dos representantes de Podemos Alicante que estuvieron presentes en la citada asamblea de Guanyem de anoche, quienes, tanto de forma personal como en su calidad de miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos, se manifestaron dispuestos y partidarios de retomar vías de entendimiento que salvaran el acuerdo.

Como se recordará el punto de mayor fricción estuvo en la fórmula legal para presentarse a los comicios. En la asamblea del 14 Podemos Alicante se posicionó claramente a favor de la “agrupación de electores”, calificándo incluso dicha posición como  “línea roja” que no podían traspasar tal y como se les exigiría desde el Consejo Ciudadanos Estatal. Dicha propuesta contó con 83 votos a favor frente a los 136 de respaldo que cosechó la de quienes defendían hacerlo mediante la fórmula política de coalición electora. Esta ultima postura fue defendida mayoritariamente por miembros de Izquierda Unida por razones de operativa legal.

El resultado de aquella votación provocó la reacción inmediata del Consejo Ciudadano de Podemos Alicante que hizo público justo al día siguiente un comunicado de ruptura. En aquel comunicada daban a conocer la imposibilidad de su formación de seguir presentes en Guanyem Alacant, al tiempo que anunciaban la apertura de un nuevo proceso de confluencia con otros colectivos ciudadanos.

La comisión creada anoche, abierta a la incorporación de nuevos miembros, cuenta de hecho con representantes Guanyem y del propio Podemos y tiene el encargo de la propia asamblea de debatir y, presumiblemente, presentar un documento de consenso que pueda ser aceptado por todos y que pueda salvar finalmente el acuerdo entre los diferentes colectivos que han estado trabajando en Guanyem Alacant. En twitter @plopez58