08 de enero de 2015.

LA UNIÓ de Llauradors señala que el Ministerio de Agricultura deniega ayudas para la uva de vinificación por los efectos de la sequía al considerar que ya existe una cobertura actual en el seguro agrario, aunque a la hora de las peritaciones exige el 100% de daños para indemnizar.

LA UNIÓ remitió al Ministerio de Agricultura en su día un informe sobre los efectos de la sequía en algunos cultivos como la viña, donde solicitaba ayudas para los afectados.

El Ministerio de Agricultura denegaba estas ayudas en un escrito remitido en diciembre a LA UNIÓ “al considerar que la línea del seguro de uva de vinificación ya contemplaba el riesgo de muerte por sequía de la plantación y por tanto podrían recibir la indemnización por pérdidas de cosechas venideras debidas a la muerte de la cepa por sequía. En consecuencia, no se contempla la posibilidad de abrir una línea especial de ayudas para indemnizar los perjuicios sobre cosechas futuras y reposición de cepas o pies muertos o dañados”.

Sin embargo el Ministerio de Agricultura se contradice en su respuesta para desestimar la concesión de estas ayudas puesto que para establecer indemnizaciones por el riesgo de muerte por sequía en las plantaciones de viñedo viene exigiendo a través de las peritaciones de Agroseguro que haya el 100% de los daños en las explotaciones.

En zonas como Utiel-Requena los daños por la sequía son muy elevados, en muchos casos de más del 80%, pero ahora los agricultores observan con incredulidad como no son indemnizables esos daños por el seguro si no son del 100%. Además, han tenido que ajustar su producción a asegurar en el seguro contratado estos días y correspondiente al Plan 2014, considerando las cepas como improductivas y quedando sin garantías estos daños en plantación para este Plan.

LA UNIÓ considera que los daños son muy importantes, sobre todo en la comarca de Utiel-Requena, y por ello reitera al MAGRAMA que tenga en cuenta la grave situación en la que se quedan los viticultores debido a las graves pérdidas que tienen en sus viñas. En este sentido, invita a los responsables del Ministerio a visitar la zona para comprobar in situ los daños.