Elx, 13 de enero de 2015

La diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha imgresexplicado hoy que “el Gobierno valenciano ha rechazado por completo hoy solicitar el regreso definitivo de la Dama de Elx a este municipio, una decisión que impide a nuestro municipio contar con su busto íbero y beneficiarse del impacto cultural, turístico y económico de su presencia”.

Mollà ha realizado esta petición en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts que ha tenido lugar esta mañana. Lo ha hecho a través de una solicitud de comparecencia que había pedido a la consellera, María José Catalá, pero que finalmente ha atendido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent.

La diputada de Compromís ha explicado que “desde Compromís hemos realizado esta demanda porque entendemos que no tiene sentido que la Dama siga fuera de Elche, puesto que es en su entorno original donde mejor se entiende esta pieza, y, además, su presencia también supondría un proyecto estratégico para el municipio”.

“Desgraciadamente, el Gobierno valenciano sigue teniendo un concepto exclusivamente centralista de la cultura, de forma que ha optado para rehusar esta propuesta alegando la reciente remodelación del Museo Nacional Arqueológico, sin tener en cuenta que esta decisión imposibilita a Elx beneficiarse del impacto de contar con esta pieza de gran valor”, ha apuntado.

Mireia Mollà ha señalado que “es lamentable que los miembros del Gobierno valenciano no contemplen que el regreso de la Dama es una cuestión de legitimidad, pero todavía lo es más el hecho que la misma alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, tampoco apoye este regreso definitivo y ni siquiera haya conseguido ante sus compañeros de partido en Madrid un regreso temporal del busto”.

“Desde Compromís seguiremos reclamando el regreso de la Dama a Elx y trabajaremos para seguir haciendo de Elx el referente estatal en el arte íbero y poner en valor su patrimonio arqueológico”, ha concluido.