– Destaca que ‘el éxito en la defensa del trasvase Tajo-Segura es una muestra de lo que podemos conseguir apelando a la razón y al consenso’

– El vicepresidente, que ha recibido la Medalla de Oro del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, subraya que el Consell trabaja en esta reivindicación ‘junto con los regantes y con todos los usuarios’

ELCHE 08/01/2015

 El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar,_MG_7666 ha afirmado que “el éxito en la defensa del Tajo-Segura es una muestra de lo que podemos conseguir apelando a la razón y al consenso”. “Por eso, seguimos trabajando, junto con los regantes y con todos los usuarios, reclamando un nuevo Plan Hidrológico Nacional que solucione definitivamente el déficit de agua que padecen nuestros territorios”, ha indicado.

Císcar ha realizado estas declaraciones tras recibir, en un acto celebrado en Elche, la Medalla de Oro del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, galardón acordado el pasado 20 de noviembre por la Junta de Gobierno de esta entidad.

Císcar ha subrayado que “los planes hidrológicos de demarcación aprobados en 2014 ponen de manifiesto que, a pesar de la garantía del trasvase Tajo-Segura, las demarcaciones del Segura y del Júcar tienen un déficit conjunto de 725 hm3 por añoaño (480 en el Segura y 245 en el Júcar)”.

Por ello, ha defendido “la puesta en marcha inmediata de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple la solución definitiva de esos déficits, incluyendo los trasvases y las conexiones entre cuencas que sean necesarios”.

Ha señalado que la Medalla de Oro que ha recibido de manos del Sindicato de Regantes constituye un “motivo de orgullo muy especial”, porque “supone el reconocimiento del gran esfuerzo realizado durante años por la Comunitat Valenciana, junto con la Región de Murcia y Almería, apoyando a los usuarios en la lucha por la defensa del trasvase Tajo-Segura”.

Ha indicado que este esfuerzo “ha merecido la pena”, ya que “si en el año 2011, el trasvase Tajo-Segura estaba sentenciado a muerte por la política del agua del Gobierno socialista, en 2015 el trasvase no solo está vivo, sino que cuenta con unas garantías legales que no había tenido nunca”.

“Desde hace más de 35 años, el trasvase Tajo-Segura es un factor imprescindible para el desarrollo de Alicante, Murcia y Almería, y una contribución muy importante para la economía y el empleo en el conjunto de España”, ha defendido Císcar.

Ha destacado que “los acuerdos del memorándum del Tajo-Segura han logrado concitar un consenso histórico para garantizar el trasvase que, apenas dos años atrás, habría parecido imposible” y son ya “normas vigentes y vinculantes para todos los poderes públicos y para todos los usuarios”.

Ha señalado así que, entre otras medidas, “se ha derogado la ‘cláusula Narbona’, que preveía la supresión progresiva del trasvase a medida que entrasen en funcionamiento las desaladoras del Programa AGUA” y además “las reglas de explotación del Tajo-Segura han pasado a regularse mediante ley y las decisiones sobre el trasvase en situaciones hidrológicas excepcionales han dejado de depender de la Comisión de Explotación del trasvase y han pasado al ámbito de decisión del Ministerio”.

Infraestructura estratégica

Según ha recordado, “el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura estratégica para España que permite regar 135.000 hectáreas y mantener más de 100.000 puestos de trabajo y que aporta más de 2.300 millones de euros al PIB de España y garantiza el abastecimiento a dos millones y medio de personas en 73 municipios de Murcia, de Alicante y de Almería”.

En concreto, tal y como ha precisado Císcar, “solo en la provincia de Alicante dependen del Tajo-Segura 50.000 hectáreas de cultivos, lo que supone más de la mitad del regadío alicantino, y 34 municipios, incluyendo la capital de la provincia y los municipios con mayor población, como Elche, Orihuela, Torrevieja, San Vicente del Raspeig”.