• Susi Díaz, la chef del restaurante La Finca (1 estrella Michelín), ha inaugurado hoy la campaña de alcachofas de la Vega Baja.
  • La superficie de cultivo en la Vega Baja ha aumentado en un 5% y esta temporada se esperan superar las 20.000 toneladas de producción.

SAN FULGENCIO 02-12-2014

La propietaria y chef del restaurante La Finca y jurado del programa deALCACHOFA2 TV Top Chef, Susi Díaz, ha sido la encargada de inaugurar la campaña de alcachofas de la Vega Baja 2014/2015 en un acto que se ha celebrado esta mañana en una finca del municipio de San Fulgencio (Alicante).

Susi Díaz ha señalado que “la alcachofa es, junto con el tomate, la gran reina de la cocina”.

“La alcachofa es muy versátil, es uno de los productos que más adoro, se pueden hacer infinidad de cosas con ella y es muy agradecida a nivel gastronómico”.

De hecho, la chef del restaurante La Finca (1 estrella Michelín) ha afirmado que tiene una gran unión con este producto y ha añadido que el plato más vendido en su restaurante y el que más años lleva en carta es con alcachofa.

La alcachofa de la Vega Baja, un producto de muchísima calidad

Al acto del corte oficial de la primera alcachofa de la temporada han acudido el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, así como el diputado provincial de Fomento y Desarrollo Local, Alejandro Morant, alcaldes de los municipios de la comarca y el presidente de la Asociación ‘Alcachofa de España’, Antonio Galindo; entre otros.

José Císcar ha resaltado el “gran trabajo que está llevando a cabo la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura que está posicionando y referenciando un producto de muchísima calidad, que es muy aprecidado en la gastronomía, un referente de la dieta mediterráea y que genera riqueza y empleo”.

Optimismo y buenas perspectivas

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que la campaña se inicia “con buenas perspectivas”.

“Somos optimistas de cara al desarrollo de la nueva campaña. Este año la superficie ha aumentado un 5% con respecto a la temporada pasada y esperamos que la producción supere las 20.000 toneladas”.

Para Martínez, “estos datos nos sitúan como una de las principales zonas productoras de España y un referente a nivel internacional ya que la comarca de la Vega Baja concentra alrededor del 50% de las ventas de alcachofa en el exterior y somos los principales exportadores del país”.

“Tenemos un horizonte lleno de oportunidades. La agricultura es un sector estratégico para la comarca y la alcachofa debe abanderar el crecimiento económico y laboral de la Vega Baja”.

El presidente de la asociación ha destacado la “calidad de esta alcachofa, conocida como la Joya de la Huerta, y ha añadido que “esta hortaliza cada vez es más reconocida”.

En este sentido, Martínez ha destacado las diferentes empresas, instituciones y entidades que se han adherido al proyecto y ha señalado que “la marca de calidad Alcachofa Vega Baja está totalmente consolidada”.

“La Asociación tiene una estructura sólida y ha llegado el momento de afrontar nuevos retos y desarrollar nuevas actuaciones que nos permitan seguir posicionando nuestra marca de calidad en el mercado”.

 Campaña escolar para fomentar una alimentación saludable

Entre los nuevos proyectos, Martínez ha anunciado que la asociación pondrá en marcha una campaña escolar, dirigida a niños de 6 a 10 años, “para fomentar los hábitos de alimentación saludable y dar a conocer un cultivo tan importante y arraigado para la comarca como es la alcachofa de la Vega Baja”.

La participación de la asociación de la Vega Baja en el proyecto ‘Alcachofa de España’ es otra de las acciones que ha destacado Diego Martínez.

“Es vital que todo el sector se sume a este proyecto para fomentar el consumo de alcachofas a nivel nacional, defender este cultivo y recuperar el volumen de hace décadas”.