TEXTO G.V./E.D.G

VALENCIA 06/11/2014

 La Consellera de Educación, Cultura y Deporte María José tribunal_aguasCatalà ha inaugurado la exposición permanente sobre el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en la Casa Vestuario, junto al director general de Desarrollo Autonómico, Javier Montero y la concejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, tras asistir a la presentación de un vídeo conmemorativo del V Aniversario de la designación del Tribunal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En su intervención la Consellera ha señalado que el Tribunal de las Aguas es una institución de un enorme valor patrimonial, que entre todos hemos de proteger y darle la difusión que se merece; “por eso hemos querido dar un paso más en su respaldo mediante la firma de este convenio de colaboración entre la Generalitat y el Tribunal de las Aguas para la Restauración y Difusión del Patrimonio Documental de las Acequias”.

Sin embargo tanto la huerta de Valencia como la de la Vega Baja siguen sin protegerse a pesar de su valor natural, económico e histórico.

A través de este convenio se va a permitir que las Acequias cedan al Archivo del Reino, documentos, algunos de ellos anteriores al año 1900, para su estudio, conservación y difusión.

Asimismo, Català ha señalado que coincidiendo con este V Aniversario, desde el Gobierno valenciano “hemos querido dar un nuevo impulso al Tribunal de las Aguas promoviendo esta exposición, a través de la Conselleria de Gobernación, y la firma del convenio que nos va a permitir seguir trabajando en la defensa de nuestras señas”.

La consellera ha querido concluir su intervención recordando que la Comunitat Valenciana es la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de Bienes reconocidos por la UNESCO, “es un hecho que ha de llenarnos de orgullo pues es una forma más de exportar y proyectar nuestra imagen, de la nuestra cultura y nuestra historia al resto del mundo”.

Asimismo, el Director general de Desarrollo Autonómico ha explicado tras la inauguración que con esta exposición se pretende que la ciudadanía en general pueda conocer el pasado y presente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, mediante difusión de su imagen, de manera que no quede limitada a las sesiones semanales de los jueves.

“Nuestro objetivo es acercar a los ciudadanos el origen y la importancia del Tribunal de las Aguas, sobre todo a aquellos que no tienen la ocasión de asistir a las sesiones del Tribunal que cada jueves celebra en la plaza de la Virgen”, ha resaltado.

“El carácter histórico y tradicional del Tribunal de las Aguas -ha continuado- merece que las administraciones públicas contribuyan a su divulgación y difusión, de manera que una institución milenaria como ésta pueda seguir siendo testimonio vivo del alto valor que tiene para el pueblo valenciano, por ello la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Ayuntamiento de Valencia hemos colaborado económicamente como una muestra más de que la Generalitat está decidida a involucrarse en la defensa de esta insigne institución”.

En la exposición se puede ver un vídeo que refleja los antecedentes del Tribunal de las Aguas y su funcionamiento, así como los sillones asignados a cada uno de los síndicos, el gancho y la verja o ‘corralet’, símbolos inconfundibles del Tribunal, entre otros.

Por último, la consellera junto con el director general han presenciado en la plaza de la Virgen la sesión púbica del Tribunal en la que se ha impuesto la Medalla del Tribunal a los representantes del Misteri d’Elx y a los de La Festa de la Mare de Déu de la Salut d’ Algemesí, quienes han escenificado una breve representación de estas dos fiestas valencianas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Tribunal de las Aguas

Javier Montero ha recordado que el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es uno de los “pilares básicos” en los que se sustenta la Justicia tradicional valenciana, puesto que ha sabido mantener durante siglos “el alto valor que la palabra tiene para nuestro pueblo, siendo la única institución íntegra y viva que nos queda de aquel primer marco constitucional de los valencianos”.

“Además, esta institución milenaria es un ejemplo palpable de la importancia que tiene para nuestra sociedad conocer y respetar nuestro pasado para encarar nuestro futuro”, ha puntualizado el director general de Desarrollo Autonómico.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia está integrado por los síndicos que presiden las ocho comunidades de regantes que riegan el ámbito de la huerta más próximo a la ciudad de Valencia. Es el testimonio de una tradicional cultura milenaria que pervive, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionado de las aguas por parte de los campesinos en sus huertas, resolviendo los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias que conforman la denominada Vega de Valencia.

Asimismo, este Tribunal como herencia viva del sistema de gobierno de las aguas en la época islámica posee un valor excepcional desde la óptica histórica, jurídica y antropológica, y es uno de los principales rasgos definidores de la identidad cultural de los valencianos, tanto como su propia lengua, el valenciano, en la que se expresan siempre sus veredictos. De hecho, la nueva planta jurídica y administrativa implantada por Felipe V en 1707 que supuso la pérdida de la legislación foral valenciana, no afectó al Tribunal de las Aguas.