Elx, 18 de noviembre de 2014

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado hoy que “es lamentable que el grupo popular haya votado en contra de nuestra propuesta de elaborar un plan estatal de lucha contra el picudo rojo, teniendo en cuenta el alcance de la plaga y la necesidad de que exista una respuesta global en este problema que sufre especialmente el municipio de Elx, que cuenta con el palmeral más grande de Europa”.

Baldoví ha realizado estas declaraciones después de presentar esta mañana en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reclamaba que el Congreso de los Diputados instara al Gobierno a desarrollar y liderar un plan de lucha contra el picudo rojo, aumentando los recursos económicos en los PGE de 2015. La PNL ha sido apoyada por todos los grupos, pero rechazada por los votos en contra del PP.

El diputado de Compromís-Equo ha apuntado que “desde Compromís llevamos mucho tiempo alertando de la necesidad de que la lucha contra el picudo cuente con un plan estatal coordinado con el resto de administraciones, ya que se necesita una lucha coherente y efectiva ante un insecto que no entiende de fronteras geográficas”.

“A la vez, la falta de recursos en la lucha contra el picudo es una realidad que denuncian todos los profesionales y, de hecho, el grupo popular no ha sido capaz de explicar ni cuánto dinero destina al convenio que firmó a principios de año con el Ayuntamiento de Elx y la Conselleria de Agricultura”, ha indicado.

Joan Baldoví ha afirmado que “aun así el grupo popular, con un criterio exclusivamente partidista, se ha negado a aceptar esta PNL de Compromís que propone como desarrollar el plan por fases, que concreta estrategias que se podrían llevar a cabo, que pide ayudas para las administraciones y para particulares y que propone Elx como municipio piloto para la aplicación del plan”.

“El grupo popular tenía en sus manos aprobar una propuesta en positivo, una propuesta seria, avalada desde el punto de vista científico, con el único objetivo de establecer un plan efectivo en la lucha contra el picudo rojo, pero una vez más se ha negado a hacerlo y hemos perdido la oportunidad de marcar un punto de inflexión en la conservación y salvaguarda de nuestro palmeral”, ha concluido el diputado de Compromís.