DOMINGO 09-11-2014

 El pasado mes de mayo la Consellería de Infraestructuras, HerbicidaTerritorio y Medio Ambiente publicó en el DOCV una orden mediante la cual se pretende regular el uso de herbicidas en las cunetas y bordes de carreteras, aunque a juicio del grupo conservacionista lejos de regular está actividad, lo que hace es ofrecer cobertura legal a la utilización, de forma indiscriminada, de productos químicos potencialmente dañinos tanto para el medio ambiente como para la propia salud humana. El pasado mes de febrero, Amigos de los Humedales presentó alegaciones a la mencionada legislación instando a que al menos en toda la red secundaria de carreteras de la Comunidad Valenciana se mantuviera la prohibición de uso de herbicidas para el control de vegetación en los bordes de carreteras, limitación establecida por el art. 21 del Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Flora y que con la aprobación de la mencionada orden ha quedado anulada,  calificando este hecho como otro retroceso más en la ya exigua legislación ambiental de la Comunidad Valenciana.

 Por otra parte, AHSA considera irreal la justificación esgrimida para anular la prohibición de herbicidas, debido a la reducción de los presupuestos de las administraciones públicas y que manteniendo la prohibición no se realizarían los trabajos de mantenimiento necesarios en la red de carreteras. Cuando, en opinión de los conservacionistas, la utilización de medios mecánicos segando la vegetación, tal y como se ha hecho tradicionalmente, no tiene porque ser más caro.

  Los ecologistas señalan que con la nueva legislación se permiten situaciones como la ocurrida durante el pasado mes de septiembre, cuando personal de la Diputación Provincial fumigó con herbicida zonas de vegetación de saladar, catalogado como hábitat prioritario, en el propio parque natural de El Hondo.