TEXTO Y FOTOS JOSÉ SÁEZ

Catral 12-11-2014

El proyecto costó más de 400.000 euros y la charca se construyó en 2009 sobreAula Naturaleza3 12nov14 jsc un antiguo vertedero. Una multa de 20.000 euros por los lixiviados del Aula de la Naturaleza de Catral ha recibido el ayuntamiento de esta villa desde la Generalitat Valenciana. Una charca artificial construida en un vertedero que los catralenses conocen bien ha sido la causa. Además, en diez años el municipio cargará con más de 300.000 euros de intereses por los impagos de la Generalitat. La situación económica del ayuntamiento no es muy boyante y el equipo de gobierno está haciendo malabarismos para atender las deudas.

Lo increíble es que cuando los técnicos inspeccionaron la zona en 2012 y en 2009 para la construcción del estanque junto al Aula de la Naturaleza, no se percataran que se iba a construir sobre una base de lodos y basuras que tradicionalmente era lo que había sido siempre, y por tanto en un lugar muy contaminado, de tal manera que esta situación podía afectar al acuífero de la Vega Media y Baja del Segura,y aunque la CHS advirtió que debía dragarse, no se hizo. Los residuos enterrados han generado lixiviados que contienen plomo, níquel, cromo, hierro…, consecuencia del tiempo que han estado almacenados los lodos que podrían ser peligrosos para las aguas subterráneas de esta zona junto al Parque Natural de El Hondo  que linda con San Felipe Neri. Por otro lado María Asunción Salinas, teniente segunda de la alcaldía de Catral, ha manifestado que el anterior gobierno del PP de Aurelio Albero «hizo desaparecer» el expediente abierto por la CHS. Aula Naturaleza2 12nov14 jsc Aula Naturaleza1 12nov14 jsc

Al parecer en julio de 2013 se recibió un apercibimiento de la CHS con el fin de que se dragaran los escombros y todo residuo existente, que fue cuando el actual equipo de gobierno tuvo conocimiento, -apuntan desde el ayuntamiento, del gravísimo problema.  En mayo de 2014 la CHS  visitó el lugar y observó actuación ninguna, informando a la Generalitat, que sanciona ahora al Ayuntamiento de Catral con 20.000 euros, lo cual ha causado mucha indignación en el vecindario de la villa.